Misión médica se retira de Cali por falta de garantías de seguridad
El director del equipo expresó que han atacado a sus vehículos y que sienten temor por la vida de los integrantes.
A pesar de que una de las peticiones más recurrentes por parte de los manifestantes del Paro Nacional es tener garantías en el ejercicio de su derecho, los constantes ataques y vulneraciones a las misiones médicas llevaron a que la Fundación Equipo Scouts de Emergencia Colombia, decidiera retirarse de los puntos ubicados en Cali.
Walter Triviño, director de Equipo Scouts de Emergencia Colombia, expresó que ni por tener uniforme o distintivitos se está respetando su labor y las zonas donde se ubican. Uno de los principales ataques que recibieron en la ciudad fue el pasado 7 de mayo cuando los automóviles en los que se movilizaban fueron blanco de armas que atentaron contra ellos, así que no seguirán prestando el servicio.
Expresaron que la vida de los scouts está en peligro al enfrentarse a esta situación. “Ni siquiera en las guerras más cruentas de la humanidad se ha atacado a la misión médica’. Desde camionetas Toyota Prado. Esto supera lo concebible”, relató Triviño. Sin embargo, siguen prestando su servicio, no en terreno directo, pero sí en casos urgentes. Sus puestos estaban en Siloé, antes en La Luna y en Ciudad Jardín.
“Debido a la emergencia presentada donde varios lesionados de la comunidad caleña se vieron afectados, nuestra ambulancia sale a prestar apoyo a los lesionados. La situación está controlada y tensa. Esto se acordó por las organizaciones de misión médica de Cali: Casos urgentes”, señalaron en un tuit hace unos días.
Esta no es la única organización que ha salido de territorio. La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes expresó que también tuvo que dejar de prestar su ayuda en las zonas álgidas de Cali por la falta de garantías estatales en medio de las marchas que iniciaron en contra del proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, afirmaron que siguen con su trabajo de recolección de datos y apoyo de emergencia a las personas que lo soliciten.
Cali sigue siendo el epicentro de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, quien estuvo en la ciudad por poco más de 3 horas desde las 11:30 p.m. del domingo 9 de mayo hasta pasadas las 3:00 a.m. el lunes 10 de mayo pidiendo que se desactiven los bloqueos en todos los puntos de la ciudad. Cali tiene sus salidas bloqueadas hacia el norte y sur, lo que ha complicado la entrada de suministros de gasolina y alimentos.
El desabastecimiento de combustible se dio por los diferentes saqueos que sufrieron la mayoría de estaciones de servicio durante algunos días desde que inicio el Paro en la ciudad.
El presidente estuvo en Cali reunido con la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, así como con la plana mayor de la Fuerza Pública y los ministros de Interior y Defensa.
Anuncios de dicha reunión son los siguientes:
– Levantamiento de bloqueos en vías de acceso a la capital del Valle del Cauca
– Aumento de pie de fuerza en la ciudad
– Guardia indígena debe regresar a sus resguardos
Esto último ocurre cuando el Cric anunció la apertura de un “sendero de vida”, o corredor humanitario, por 24 horas, a partir de la 1:00 a.m. de este lunes 10 de mayo, el 13° del Paro Nacional, que es parte de un acuerdo entre la institucionalidad de la ciudad y los representantes indígenas.
El mandatario reforzó la idea del trabajo en equipo y mancomunado entre presidencia, gobernación y alcaldía para la protección de los derechos de los ciudadanos. Duque afirmó que “no hay un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios” ante el alcalde de Cali y la gobernadora del departamento.