Investigan si joven baleado en Pereira fue asesinado en medio de las protestas del paro nacional
A Héctor Fabio Morales, de 24 años, le dispararon en las inmediaciones del Museo del Arte de la capital risaraldense, en el eje cafetero
En un nuevo ataque a bala en Pereira (Risaralda), en el eje cafetero, resultó muerto Héctor Fabio Morales, de 24 años, quien se movilizaba en las cercanías del Museo del Arte, la noche del viernes, tras una nueva jornada de protestas del paro nacional en esa ciudad cafetera.
En el periódico El Espectador informaron que el homicidio se perpetró a cuatro cuadras de la concentración de manifestantes que había en Parque Olaya Herrrera.
En la clínica Los Rosales de esa ciudad, a donde fue trasladado el joven, le confirmaron el deceso al diario antioqueño: ”Es un paciente masculino de 24 años que ingresó con múltiples heridas por proyectil de arma de fuego. Una de las heridas fue en el cráneo. Se ingresa a la clínica, se realiza soporte vital avanzado, se inicia evaluación y se traslada a sala de cirugía donde fallece a las 21:18″.
En ese periódico indicaron que fuentes de la región aseguraron que Morales habría estado participando en la jornada de protestas del viernes, puesto que su homicidio ocurrió minutos después de que se terminaron las manifestaciones que se programaron para las 7 de la noche.
La revista Semana señaló que el joven prestaba primeros auxilios a los manifestantes que resultaban heridos en medio de los eventos del paro nacional en esa ciudad cafetera, de acuerdo con testimonios que conocieron de allegados a Morales.
En ese medio, no obstante, las autoridades aseguraron que cuando se dio el crimen no se estaban llevando a cabo manifestaciones en al menos 2 kilómetros a la redonda.
Agregaron que estaban realizando las correspondientes indagaciones por este hecho violento, por lo que realizaron barrido del lugar. Según Semana las primeras hipótesis que les entregaron del homicidio apuntan a que era un atentado directo al joven, pero que continuaba la investigación.
En El Espectador recordaron que este era el segundo hecho de violencia en el que baleaban a un joven en esa ciudad. En el primero resultaron gravemente heridos tres manifestantes, entres los que estaba Lucas Villa, cuyo pronóstico es reservado luego de recibir ocho impactos de bala.
A propósito de este joven, sus hermanas afirmaron que a “cada hora había información diferente” tras el atentado, pero que al verlo comprobaron que seguía vivo a pesar de la gravedad de sus heridas.
Tras la viralización de este caso, al que muchos manifestantes reconocieron como un joven que utilizaba el arte como su medio de manifestación, sobre su estado de salud se han dado muchas noticias, de hecho, en las arengas de las manifestaciones al día siguiente de el ataque, en las calles de todo el país se decía “Lucas no murió, a Lucas lo mataron”.
Esto debido a que muchas personas manifestaban que el joven había fallecido tras los ocho impactos de bala. Horas después, una tía del joven habló con Semana y señaló que el joven tenía muerte cerebral, producto de uno de los disparos que le habían dado en la cabeza.
En la mañana del jueves, siguiente al día del ataque, el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, dijo que el pronóstico de Villa al llegar al centro asistencial era comprometedor y que en este momento se encuentra en estado delicado. Sin embargo, el galeno no confirma que se trate de muerte cerebral.
“No está confirmado [que tenga muerte cerebral]. Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el galeno a RCN Radio.