Nacional

Así funcionará el pico y placa para venta de gasolina en Cali

William Vallejo, secretario de Movilidad de la ciudad, explicó que la medida se mantendrá hasta que se reestablezca el abastecimiento normal de combustible.

Desde este sábado, en Cali iniciará el ‘pico y placa’ para vender combustible, decretado por la Alcaldía tras 11 días de protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria. Actualmente, Cali se encuentra en una situación crítica por el abastecimiento de gasolina. Desde hace unos días en las estaciones de tanqueo no hay suficiente combustible, por lo que las largas filas, incluso de más de dos horas, son comunes en la ciudad.

Por eso la administración municipal impuso la medida para evitar el congestionamiento de las estaciones de combustible y funcionará así: los vehículos con placa terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán comprar gasolina los días pares y los vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9) solo podrán recargar los días impares del mes.

Es decir, este sábado 8 de mayo, solo podrán abastecerse los automóviles (tanto motos, carros, como vehículos de carga) cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 y 0. Además, el horario es entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., exclusivamente.

También se manejarán topes de venta: para carros particulares el máximo que pueden comprar es $40.000, para motos $10.000 y para vehículos de carga $200.000. Cuando asista a la estación, habrá dos filas, una para motos y otra para carros.

Estas son las estaciones habilitadas para la venta de gasolina en Cali:

El funcionario también explicó que las medidas irán hasta que se pueda regular el abastecimiento de combustible en la capital del Valle, además agregó que más de 34 estaciones han sido vandalizadas por lo cual no estarían habilitadas. A su vez, recordó que no se venderá combustible en recipientes y que, de presentarse alguna situación de orden público, se puede suspender la prestación del servicio en la estación.

Están exceptuados de estas medidas los vehículos de servicio de transporte público individual y colectivo, organismos de emergencia y socorro: Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos; servicios de salud como ambulancias, vehículos de la fuerza pública como Policía, Ejército y Fiscalía; organismos de control, Ministerio Público, Migración, de la Gobernación, Alcaldía de Cali, Organizaciones No Gubernamentales defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales, vehículos de servicios públicos como aseo, luz y agua, además de vehículos de vigilancia y seguridad privada.

Por otra parte, Vallejo recordó que la medida del pico y cédula en Cali se suspendió desde este viernes.

El riesgo por saqueos en estaciones de gasolina

En diferentes sectores de Cali se han reportado saqueos en estaciones de gasolina, situación que preocupa a las autoridades debido a las consecuencias que el mal uso del combustible puede ocasionar.

Estas acciones se han generado por la escasez del combustible en la capital vallecaucana, en medio de los bloqueos que han impedido la llegada de este a la región. Por esa razón, muchas personas se han arriesgado a destapar las bodegas donde se almacena el líquido para manipularlo de manera irregular, exponiéndose a una explosión.

De acuerdo con Sandra Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom) y contrario a lo que informa el secretario de Movilidad, son 120 estaciones vandalizadas y al menos 50 han sido saqueadas.

“Es necesario garantizar e informar que las estaciones deben tener unos remanentes dentro de sus tanques, de lo contrario, el saqueo completo de ellos puede ocasionar una tragedia grande. Manipular tanques sin conocimiento es gravísimo para quien esté ejerciendo esta práctica. Por eso les pedimos, paren ya. Una explosión sería gravísima para la comunidad y para quienes están realizando estas prácticas”, advirtió.

Asimismo, advirtió que las afectaciones no solo tienen que ver con el robo del combustible, sino que “han sido daños a las instalaciones, a la infraestructura, se han robado los vidrios y hasta los marcos de las ventanas, además aceites, equipos de oficina, papelería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *