Trece adultos y dos menores detenidos durante actos vandálicos en Valledupar
Los disturbios generados, la tarde ayer en el municipio de Valledupar, en los que causaron destrozos a monumentos y bienes públicos, dejó como saldo quince personas detenidas, entre las que se encontraban dos menores de edad, a quienes se les restituyeron sus derechos y entregados a sus padres.
Al resto de los capturados se les aplicó la ley 1801. Uno de ellos fue puesto a disposición de autoridad competente, por tener orden de captura por el delito de fuga de presos, asimismo este presentaba antecedentes por ataque a funcionario público y hurto, según lo informó el Teniente Coronel, Elkin Corredor, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana en el Cesar.
Ofreció un parte de tranquilidad sobre los hechos acaecidos el día de ayer, donde los estudiantes universitarios salieron a ejercer el derecho a la protesta. “Al llegar al Terminal de Transporte de Valledupar, algunos desadaptados quisieron ingresar por la fuerza al parqueadero de Tránsito Municipal, con el fin de hurtan, incinerar y causar actos vandálicos, por lo que hubo la necesidad de la intervención del Esmad para controlar la situación”.
Por otra parte, instó a la comunidad no hacer eco de los videos que están circulando en las redes sociales, lo cuales están causando desinformación y creando pánico colectivo, ya que corresponden a hechos ocurridos en otras ciudades del país.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Enrique Galvis, afirmó que el municipio seguirá custodiado por miembros de la fuerza pública, como las acciones especiales del Esmad y grupos de investigación del Estado, ante las protestas que ayer por la noche culminaron en disturbios y destrozos a bienes públicos.
Dijo que se abrió un proceso de investigación para determinar responsabilidades. “Este tipo de actos vandálicos, son una amenaza latente que generaron zozobra en la ciudad. No se permitirá más desorden en la ciudad”, dijo.
Afirmó que según información de inteligencia, se determinó que a varios “muchachos los infiltraron grupos de personas que tenían las intenciones claras de cometer delitos o actos vandálicos en Valledupar, como ocurrió en el Parqueadero Municipal, donde intentaron despojar al vigilante de su arma de dotación. Ayer se logró dar captura a algunas de las personas con las que se pretendían generar desorden en la ciudad”.
Fue un balance lamentable, Valledupar no está acostumbrado a este tipo de desmanes, y ejemplo de ello fue la protesta pacífica que ayer realzaron los taxistas en horas de la mañana, donde además de cuidar la bioseguridad, cumplieron su jornada sin disturbios.
Uno de los hechos más repudiables, fueron los daños causados a la estatua de Peter Manjarrez ubicada en la glorieta de la Terminal de Transportes, desde donde los protestantes tomaron la avenida Simón Bolívar y se enfrentaron con el Esmad.
Fue un hecho reprochable, le fue arrancado el brazo derecho a la escultura del cantante Peter Manjarrés. Más de un centenar de jóvenes que realizaban una protesta llegaron a la glorieta y destruyeron parte del monumento del ‘Caballero del Vallenato’.
En varios videos se observa a un joven encapuchado y tatuado, llevándose el brazo de la escultura y una joven dice: «barro barro, esto no se hace» y otra con rostro descubierto exclama «esto no nos representa» refiriéndose a la obra de arte que tiene la figura del artista vallenato.
La escultura de Peter Manjarres fue inaugurada el 4 de diciembre de 2019 por el alcalde de ese entonces, Tuto Uhía, en un reconocimiento a la trayectoria del cantante, ganador de dos Grammys Latinos y quien ha entregado muchos éxitos al folclor vallenato, siendo un digno representante de la cultura colombiana.
En horas de la noche se vivió un caos en el sur de la ciudad, lo que ameritó la intervención del Esmad que lanzó gases lacrimógenos que afectaron tanto a niños como adultos.
Los manifestantes también intentaron tomarse el parqueadero municipal, en donde se encuentran las motocicletas y vehículos que inmovilizan las autoridades. Hasta altas horas de la noche, el caos se apoderó de la avenida Simón Bolívar y sectores aledaños.