27 de noviembre
Actualidad

Congresistas solicitan a la ONU misión de verificación de DDHH en Colombia

Un total de 30 congresistas de la oposición enviaron una carta a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, para pedir una misión internacional de verificación para el paro nacional.

Las agresiones en medio de las manifestaciones del paro nacional, que completa seis días en Colombia, ya escalaron a la Organización de Naciones Unidas, que condenó el “uso excesivo de la fuerza” a través de una portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de esa institución internacional.

Una misión de esa misma dependencia de la ONU, según denunció la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, evidenció disparos en medio de su labor y amenazas contra los miembros, durante una verificación en Cali, Valle del Cauca.

Las múltiples denuncias de agresiones por parte de la Policía y algunos vándalos en contra de la población civil, uniformados y funcionarios, ha llevado a varias personalidades a pedir intervención de la ONU en el país. Así lo hicieron 30 congresistas de la oposición, quienes enviaron una carta a Michelle Bachelet para solicitar una misión de verificación internacional.

“De manera respetuosa solicitamos la conformación urgente de una misión internacional de verificación presidida por usted para documentar, dar seguimiento riguroso y formular recomendaciones en relación con las graves violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar en el marco del paro nacional. Estos días críticos exigen acompañamiento de todas las instancias internacionales encargadas de verificar el cumplimiento de la protección de los derechos humanos”, escribieron los congresistas de la Bancada Alternativa.

Los legisladores denunciaron en la misiva la presunta violación de los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas por parte de los agentes del Estado, para lo cual citaron denuncias, videos y fotografías que ha sido difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

Los congresistas citaron en la misiva los reportes de la Campaña Defender la Libertad, la cual registró del 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones, al 2 de mayo: 21 víctimas de violencia homicida por parte de la autoridad policial, 208 víctimas de violencia física por parte de la misma autoridad, 18 personas con mutilaciones oculares, 10 casos de violencia sexual y de género, 503 detenciones arbitrarias de manifestantes y 42 agresiones intencionales a defensores de derechos humanos.

Los firmantes expresaron, además, un recrudecimiento de la violencia en varios territorios del país, debido al aumento de masacres, homicidios y desplazamientos forzados. Así mismo, reiteraron la denuncia del incremento de homicidios contra líderes sociales que ya suman, según denunciaron, 367 desde el 1 de enero de 2020; y agregaron 86 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.

“Nuestro país requiere de garantías para la participación democrática, la protesta pacífica y verificación urgente de las actuaciones de las autoridades de policía y las medidas que se han adoptado para proteger y garantizar los derechos humanos de los manifestantes. Por estos motivos, se torna de gran importancia una visita de su parte con el objetivo de examinar en detalle las transgresiones a derechos humanos reportados durante estos días de manifestaciones pacíficas, hacer recomendaciones y realizar acciones de seguimiento”, puntualizaron.

La carta está firmada por senadores y representantes del partido Alianza Verde, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el Polo Democrático, el partido Dignidad, la Unión Patriótica, la Coalición Decentes y miembros del partido Comunes, surgido de los Acuerdos de Paz con las Farc.

La carta solicita a Bachelet visitar el país para evidenciar de primera mano las situaciones que denuncian en la comunicación y que ya ha sido condenada por esa oficina. Martha Hurtado, portavoz de Derechos Humanos de la ONU, realizó un pronunciamiento con la preocupación del organismo.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, la alta funcionaria aseguró que la ONU trabaja para dar una cifra exacta de las víctimas en el país. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, informó Hurtado, quien denunció, además, que “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *