Detienen en Brasil a narcotraficante del cartel de Medellín buscado por Interpol
El hombre estaba prófugo de la justicia tras ser condenado en 2019 por delitos de tráfico de drogas.
En las últimas horas se conoció que la Policía de Brasil dio un golpe al tráfico de drogas que provienen desde Colombia, pues después de varias investigaciones se logró dar con el paradero de un narcotraficante colombiano que estaba siendo buscado desde hace un buen tiempo luego de que se fugara y no cumpliera su condena.
De acuerdo con las autoridades brasileras, el delincuente sería un peligroso hombre del cartel de Medellín que era buscado con circular roja de Interpol. Los hechos se registraron cerca de Río de Janeiro, más exactamente en el barrio Saracuruna del municipio de Duque de Caxias, a unos 20 kilómetros de Río.
A pesar de que la policía no ha confirmado su identidad, ni tampoco entregó muchos detalles del suceso, el portal web de noticias G1 reveló que el hombre es identificado como Efe Sullivan Loaiza Durango, de 35 años. De igual manera el medio constató que el colombiano llamó la atención de la policía federal luego de intentar regularizar su estadía en Brasil.
“El hombre de 35 años había sido condenado en Colombia en 2019 por tráfico de drogas y ha estado prófugo desde entonces”, anunció en Twitter la Policía Federal brasileña.
Asimismo, las autoridades informaron que, desde su escondite en Brasil, “coordinaba la logística de compra, venta y transporte de cocaína, morfina, heroína y metanfetamina para el tráfico internacional de drogas, y recibía grandes cantidades de dinero por ello, según las autoridades estadounidenses”, añadió la Policía Federal.
Según la agencia de noticias oficial Agencia Brasil, su condena en 2019 se dio por su papel activo en el envío de estupefacientes desde la ciudad de Medellín, Colombia, hacia Florida, Estados Unidos, entre los años 2015 a 2016.
La solicitud de detención preventiva con fines de extradición fue realizada por la Oficina Central Nacional de Interpol en Brasilia / DF con base en información de las autoridades de Florida, Estados Unidos. El procedimiento se realizó en un trabajo en conjunto de los policías federales apostados en el Centro de Cooperación Policial Internacional (Interpol / RJ), con el apoyo del equipo de PF apostado en la Oficina de Control de Estupefacientes (DRE / PF) y la Cooperación Policial Internacional Centro en Río de Janeiro.
“Permanecerá encarcelado en Río hasta su extradición a Estados Unidos”, concluyó la Policía.
Como el sospechoso estaba buscado por la Interpol, a petición de las autoridades estadounidenses, ahora se adelantan las gestiones necesarias ante la Suprema Corte de Brasil, que emitió una “orden de detención con fines de extradición”, para tramitar su respectivo envío al país norteamericano.