CIDH pidió a Duque que vele por los derechos de los manifestantes y que no militarice las ciudades
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció frente a los hechos de orden público durante las jornadas de protesta.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una mensaje al Gobierno Nacional tras conocerse la orden presidente Duque, de solicitar que haya asistencia militar del Ejército en las calles de varias ciudades durante las manifestaciones. Llamado que varios alcaldes pasaron por alto y rechazaron públicamente.
Razón por la que el órgano internacional se vio en la obligación de recordarle al presidente que el uso de soldados en contextos de manifestaciones debe ser solamente “excepcional” y solo para dar cumplimiento a los compromisos internacionales, que no se puede tomar esta decisión de manera arbitraria.
“La CIDH reitera las obligaciones internacionales del Estado sobre seguridad interna y estándares interamericanos que disponen que la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada”, confirmaron desde la CIDH.
Además le recordaron a Duque que ahora en lo que se debe trabajar es en cómo van a velar por los derechos de los manifestantes y de sus familias.
“Los Estados deben respetar, proteger, facilitar y promover el derecho a la protesta social, y que todo uso legítimo de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad” expresaron.
Además, solicitaron adelantar todas las investigaciones pertinentes para verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos que han recibido en los últimos días por el asesinato de varios jóvenes, supuestamente, a manos de uniformados.
“La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar pronta y diligentemente, esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad; y en los casos de denuncias sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada”, señaló el organismo internacional.
El presidente Iván Duque había autorizado la asistencia militar en ciudades que presenten desórdenes públicos por las últimas manifestaciones en contra de la reforma tributaria.
“Conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana como comandante supremo de las fuerzas armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, aseguró el presidente.
Así mismo, dijo que la asistencia militar está consagrada en la ley y se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público.
El jefe de Estado, insistió en que las manifestaciones en distintos lugares del país muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente, “sin embargo quiero también hacer una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegaran a las instituciones”.
Duque señaló que no permitirá que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida. “Tenemos la responsabilidad de sacar a nuestro país juntos adelante todos unidos, alcaldes, gobernadores, jueces, fiscales, empresarios, comerciantes y ciudadanos”.
En su alocución explicó que las fuerzas militares que saldrán a las calles son entrenadas para actuar en contextos urbanos y estarán apoyando el trabajo de la Policía Nacional en su despliegue y actuación que, “se seguirá haciendo en el marco de la ley y el respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.