25 de noviembre
Judicial

Capturaron a hombre que abusó de su hija en Sabanalarga

El cruel crimen fue perpetrado y denunciado desdeel año 2018

La Policía Nacional capturó a un hombre que habría cometido el delito de acceso carnal abusivo contra su hija biológica, en hechos ocurridos en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, en el año 2018. El sujeto fue capturado en la Guajira y encontraron pruebas que comprobarían que todo se llevo acabo mediante manipulación.

Personal adscrito a la Policía del departamento del Atlántico se desplazó hasta la Guajira, más exactamente el municipio de Villanueva, donde residía Evaristo José Rosado, de 50 años de edad, para efectuar su captura.

De acuerdo con las autoridades y las pruebas que tiene en u contra la Fiscalía, el hombre se aprovechaba de la menor a través de manipulaciones, intimidaciones y amenazas, para satisfacer sus deseos sexuales y de esta forma hacer creer a la menor de que no se trataba de lago malo para que l menor no hablara sobre el abuso que recibía por parte de Rosado.

El hombre fue requerido mediante orden de captura, para que responda por el delito de acto sexual abusivo con menor de catorce años, emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Sabanalarga Atlántico.

Al respecto al caso se refirió la capitán Jeimy Vargas, de la Policía del departamento del Atlántico, la cual explicó el proceso por el cual se hizo la denuncia y se pudo ayudar a la menor.

“En ese tiempo la niña tenía ocho años y le manifestó a una compañera del colegio de lo que pasaba. Posteriormente se le avisó al coordinador del colegio y este activó la ruta correspondiente y fue puesta a disposición del ICBF”, dijo la capitán Vargas de cuerdo con RCN Radio.

De acuerdo con las autoridades, los actos punibles iniciaron desde marzo del año 2018, cuando el hombre habría empezado a abusar sexualmente de la menor. Inicialmente realizando tocamientos y con el pesar del tiempo el criminal accediéndola carnalmente a su propia hija.

Según la Policía, estos sucesos se materializaron en varios municipios, es decir que el sujeto perpetro su maltrato contra la menor en varias zonas, ya que por necesidades económicas y laborales, el hombre y la menor tuvieron que trasladarse y radicarse en varios lugares de la Costa Atlántica.

Por ahora, la menor se encuentra recibiendo atención psicológica por parte del ICBF y actualmente está bajo el cuidado de su familia materna.

El año pasado Medicina Legal hizo 26.059 exámenes médicolegales por presunto delito sexual, de los cuales el 85 por ciento fueron realizados a mujeres. Y además, evidencia una realidad preocupante y es que la mayoría de esos exámenes son hechos a menores de edad que tienen entre 10 a 14 años (10.454 revisiones) y entre 5 y 9 años (6.412 revisiones).

En este informa también se mostró que los casos van creciendo anualmente, pues mientras que en el 2017 hubo un total de 23.418 revisiones, en el 2018 se hicieron 26.059 exámenes (a hombres y mujeres), lo que representó un aumento del 11,2 por ciento. Y aunque no todos esos registros resultan siendo casos comprobados de abuso sexual, según Medicina Legal, sí son un termómetro de los graves casos de violencia sexual en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *