25 de noviembre
General

Coosalud advierte sobre aparición de modalidad de estafa en Cesar

Se solicitan consignaciones a una supuesta cuenta bancaria a nombre de la EPS para participar en falsos procesos de contratación laboral.

Un nuevo caso de fraude, en el que personas inescrupulosas utilizan el nombre de Coosalud dentro de falsas convocatorias laborales en cadenas de supermercados, fue identificado recientemente en Curumaní, Cesar. Para este caso, se solicita realizar una consignación a una supuesta cuenta de ahorros de la EPS para el pago de exámenes médicos.

“Le pedimos a la población de Curumaní y municipios circunvecinos que no se dejen engañar con estas falsas convocatorias en panfletos y que, por favor, se informen en nuestros canales oficiales o se acerquen a nuestros puntos de atención habilitados en cada zona”, enfatiza Cleotilde Rúas Amaya, asistente de Gestión Humana de Coosalud Cesar.
Para verificar cualquier información sospechosa relacionada con Coosalud, los ciudadanos pueden marcar gratis, desde cualquier celular, al #922 o al 018000 51 56 11, desde un teléfono fijo, o visitar la oficina de atención más cercana.

En esta ocasión, la falsa vacante es para vincularse laboralmente en un punto de la cadena de almacenes Olímpica ubicada en Curumaní, Cesar, y dentro de los requisitos se incluye enviar por correo electrónico certificados de EPS, fondo de pensión y de cuenta bancaria, así como fotocopia de cédula de ciudadanía. De igual manera, se indica realizar una consignación por $39.750 a una supuesta cuenta de ahorros de la EPS en Bancolombia, para aparentemente costear el pago de exámenes médicos y, luego, dirigirse a la supertienda Olímpica ubicada en el municipio.

Cabe destacar que, desde el segundo semestre de 2020, se han registrado varios casos a nivel nacional con esta misma metodología fraudulenta en departamentos como Magdalena, Córdoba, Antioquia, Atlántico y Bolívar, en las que se han visto involucradas también a cadenas de supermercados como Éxito, Ara, D1 y Justo y Bueno.
Incluso, la EPS ya había llamado la atención acerca de estos fraudes similares. En todos los casos ha sido utilizado, además, el nombre de Claudia Morales, directora operativa nacional de Salud de Coosalud, con cargo y firma falsos, por lo que la funcionaria interpuso una denuncia como persona natural.

Es preciso aclarar que ninguna de las cuentas bancarias relacionadas en estos casos pertenece a la entidad y que esta jamás cobra dinero dentro de sus procesos de selección de personal, ni con otras organizaciones. De hecho, la EPS no realiza directamente exámenes médicos ocupacionales.

Coosalud reitera el llamado a no dejarse engañar y a denunciar este tipo de prácticas delictivas ante las autoridades competentes, con el fin de que sean tomadas las medidas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *