En Colombia por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo una mujer lo perdió
De acuerdo con las cifras de desempleo en Colombia reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el panorama para las mujeres no es alentador; la desigualdad de oportunidades sigue siendo muy marcada y más en tiempos afectados por la pandemia, asegura la entidad estatal.
Con el advenimiento de la pandemia, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo, según el reciente informe del DANE se registró una tasa de desempleo en las mujeres de 18,8 %, mientras que la de los hombres fue de 10.9 %.
Las cifras de mercado laboral en marzo de 2021, muestran cómo una mujer fue expulsada de su trabajo por cuatro hombres que encontraron empleo en el tercer mes del año. La recuperación es desigual: hace un año, había 12,2 millones de hombres ocupados y 8,3 millones de mujeres, frente a 12,5 millones (sube) y 8,2 millones (baja) en la actualidad, respectivamente.
Dicha información fue cofirmada por el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, quien explicó detalladamente que la brecha de género en desempleo se ve muy marcada en 13 princiales ciudades del pais.
“Nosotros estamos viendo, que frente a la población ocupada de 271.000 personas que encontraron trabajo en marzo del 2021, un resultado bastante preocupante en cuanto a brecha de género, donde entre marzo del 2020 y marzo del 2021 por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo y que se encuentran ocupados, salió una mujer de la ocupación en el mercado laboral nacional”, indicó Ovideo.
Sin embargo, destacó que esta relación es menos importante en el rango de edad entre los 25 a 54 años, pero es muy profunda en las 13 principales ciudades del país y también personas rurales.
“En el caso particular de las 13 principales ciudades del país, el crecimiento de la población ocupada se dio práctica y exclusivamente de hombres, donde tenemos una estabilidad de la población ocupada asociada con mujeres”, señaló el funcionario al entregar el informe.
En un comunicado, la entidad informó que por sexo, el número de hombres ocupados en el país aumentó 2,9% en marzo de 2021, mientras que el total de mujeres ocupadas se redujo 1,0%. De acuerdo al rango de edad, se evidenció un incremento de 249 mil hombres ocupados de 25 a 54 años. Sin embargo, el total de mujeres ocupadas en ese mismo rango de edad disminuyó en 82 mil.
Teniendo en cuenta estás cifras, el crecimiento de la población desocupada del país en marzo de 2021 se concentró en las mujeres, con un aumento del 19,3% de las mujeres en situación de desocupación frente al mismo mes de 2020. En el caso de los hombres desocupados, dicho incremento fue del 11,7%.
De acuerdo con el diario El Espectador, para las investigadoras Paula Herrera Idárraga y Helena Hernández Bonilla, “el empleo femenino no se ha recuperado, está estancado, parece estar un poco peor que al inicio de la crisis. Los hombres, por su parte, se encuentran en un mejor nivel que en marzo de 2020. Hay 356.000 hombres ocupados más que en ese periodo. La recuperación observada en el total se explica porque hay más hombres ocupados, pero la situación de las mujeres no ha mejorado”.
Colombia, el país con la mayor brecha de género laboral
Al mirar la diferencia entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres, Colombia es el país de la Ocde donde la brecha de género es más amplía.
Según la Ocde, el desempleo en hombres de Colombia durante el segundo mes del año fue del 10,8 %, mientras que el de mujeres se ubicó en 19 %, marcando así una brecha de 8,2 puntos porcentuales.
Si bien en Colombia siempre ha existido una brecha en el mercado laboral, esta tendía a no superar los seis puntos porcentuales. Al cierre de 2019, el desempleo en hombres fue de 8,2 %, mientras que el de mujeres se ubicó en 13,6 % (diferencia de 5,4 pps).
Ningún otro país de la Ocde tiene una brecha de género en el mercado laboral tan amplía, pues en España, el desempleo de mujeres fue de 18,3 % y el de hombres se ubicó en 14,1 %, marcando una diferencia de 4,22 puntos porcentuales.
De hecho, el promedio del desempleo en hombres de la Ocde fue del 6,5 % y el de mujeres se ubicó en 6,9 %, haciendo que la brecha fuese tan sólo de 0,4 puntos porcentuales.