La ‘Indemnizatón’ llega a Víctimas de municipios priorizados en el Cesar
Como parte del proceso de Reparación Individual y en el marco de la estrategia ‘Indemnizatón’, promovida por el Gobierno nacional, la Unidad de Víctimas Cesar-La Guajira, avanza con la indemnización que en esta oportunidad están llegando a los municipios de Valledupar, Pailitas, Pelaya y Tamalameque.
En Valledupar fueron indemnizadas otras 210 víctimas con un monto que supera los 1.530 millones de pesos, mientras que entre ayer y hoy, la Unidad indemnizará a 108 víctimas de los municipios de Pailitas, Pelaya y Tamalameque, por un valor de 971 millones de pesos, informó Víctor Hugo Mosquera Galvis, director territorial Cesar-La Guajira.
Destacó que en lo que se ha denominado la ‘Indemnizatón’, se ha entregado más de 2.800 millones de pesos en reparaciones individuales a víctimas de la costa norte de Colombia.
En una primera fase que inició el 19 de abril y está programada hasta el 8 de mayo, el grupo de Reparación Individual de la Unidad en el Cesar y La Guajira prevé pagos por más de 7.800 millones de pesos.
“Estos son giros para personas priorizadas de 35 municipios de nuestra territorial Cesar – La Guajira, en los que están contemplados adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad; pero esta cifra podría aumentar debido a la ampliación en el rango de edad, que ahora inicia desde los 68 años”, dijo el director de la Unidad para el Cesar y La Guajira.
En lo correspondiente a municipios del Cesar, en Codazzi, San Diego, La Paz y Manaure fueron entregados 390 millones de pesos para indemnizar a 56 víctimas.
También se registran víctimas beneficiarias de los municipios del sur de La Guajira, como Barrancas, Distracción, Fonseca, Villanueva, El Molino y Urumita, ya recibieron alrededor de 862 millones de pesos; a su vez, en municipios del centro-oriente de la península como Hatonuevo, Albania, Dibulla, Maicao, Uribia, y Riohacha, la Unidad entregó indemnizaciones por 1.200 millones de pesos con un total de 258 favorecidos.
“Nosotros consideramos que la retribución económica jamás sustituirá el dolor, el vacío por una pérdida o las cicatrices de las heridas del pasado, pero sí entendemos que además de cumplir esa obligación que tenemos como representación del Estado colombiano, ayudamos a dinamizar la economía de los territorios, deprimida por ocasión del embate económico de la pandemia”, agregó Mosquera Galvis.