Coronel secuestrado en Saravena, Arauca, habría sido sacado de Colombia
Para evitar los operativos de las autoridades colombianas, el coronel habría sido trasladado a Venezuela.
De acuerdo con información de Noticias RCN y de la Revista Semana, conseguida bajo el testimonio del equipo de inteligencia del Ejército Nacional, el coronel Pedro Pérez, secuestrado el pasado 17 de abril, en el municipio de Saravena, en Arauca, habría sido sacado del país con destino a Venezuela.
La posibilidad de que el uniformado esté en tierras extranjeras surge de la interceptación en las comunicaciones que hizo la autoridad que lleva varios días tratando de esclarecer el paradero del militar que ejerce como comandante del Batallón Energético 18, con operaciones en el Norte de Santander. Según la hipótesis, los secuestradores habrían tomado la decisión de llevarlo a otro país para evitar ser perseguidos por la autoridad nacional que busca rescatar al soldado.
Ante la revelación, según informó el noticiero, miembros del Ejército y la Policía se han trasladado a la frontera para intensificar las operaciones de búsqueda para lograr rescatar y asegurar el retorno del coronel Pérez al país que, según la interceptación, estaría a manos del frente décimo de las disidencias de las FARC, al comando de alias Arturo.
La revista Semana, por su parte que según el informe de inteligencia de las agencias del Estado, el coronel “habría sido llevado a territorio venezolano por hombres de las disidencias que apoyan a Iván Mordisco y Gentil Duarte”.
Los detalles del caso señalan que Pérez salió del batallón, cerca de las 6:30 p. m, el sábado 17 de abril. El hombre se dirigía al casco urbano de Saravena para realizar una diligencia de carácter personal. Su conductor lo trasladó hasta el hotel Saravena In, en donde lo dejó, y acordó recogerlo a las seis de la mañana del día siguiente.
Según estableció Noticias Caracol. el hombre había sido víctima del engaño de una mujer que lo citó en el hotel para ser raptado por parte de hombres armados. La mujer habría sido el señuelo para trasladar al oficial hasta dicho hotel, donde se reunió con ella, sin ningún tipo de seguridad.
Blu Radio, por su parte, comunicó que, según trabajadores del hotel, Pedro Enrique Pérez llegó vestido de civil al hotel solicitando una habitación, se registró como estudiante de Bogotá y le dijo a la recepcionista que esperaba a una mujer, quien habría llegado al lugar y salido junto al uniformado a eso de las 11:00 p. m.
El alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez, en diálogo con la emisora calificó de “irresponsable” la conducta de Pérez, puesto que un oficial como él no debería estar solo, sin su escolta o esquema de seguridad. “Lamentablemente, tenemos que decirlo, por un acto de irresponsabilidad de un funcionario público nos vemos inmersos en una novela, en una película que, nuevamente, estigmatiza a Saravena”, señaló el mandatario local.
“No sabemos a ciencia cierta qué pasó. Lo que podemos decir es que el coronel salió, fue al Saravena In y no hubo retorno al mismo hotel”, dijo Gómez al medio, recalcando que no se entiende por qué el oficial no se registró en el hotel como funcionario del Ejército y que, por ahora, ningún grupo ilegal se ha hecho responsable por su desaparición.
Desde entonces, el Ejército Nacional ha protagonizado operaciones de búsqueda, sin embargo, sin resultados contundentes hasta el momento. Para ello, se ha dado la articulación de esfuerzos, en coordinación con Policía y Fiscalía, en operaciones como retenes, no solo en el municipio de Saravena, sino en municipios vecinos como parte de la búsqueda del alto oficial.
“El comandante del Ejército Nacional ordenó una comisión especial de apoyo para los comandantes territoriales de esa jurisdicción, encabezada por el señor mayor general segundo comandante del Ejército, y el señor mayor general inspector general, quienes desde ayer se encuentran en Arauca”, se lee en el comunicado de la institución.
Agregaron en el documento que es necesario tener cuidado con la información falsa que circula por fuera de la autorización de la autoridad, “se invita a la comunidad, así como al personal integrante de la institución, tener prudencia con los innumerables datos que circulan a través de plataformas de mensajería instantánea o redes sociales sin conocer su procedencia, los cuales podrían generar desinformación. Es el caso de unas fotografías donde se observan rastros de un posible hecho violento, las cuales no corresponden a esta situación particular”.