Fiscalía pidió condenar a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego
@jennyr2207
La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento que emita fallo condenatorio contra Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Campestre, por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia, conductas que habrían incidido en la fatal decisión que tomó el joven Sergio Urrego el 4 de agosto de 2014.
El delegado del ente investigador presentó sus alegatos de conclusión, señalando que en el desarrollo del juicio se logró probar la responsabilidad de la exrectora en la comisión de los delitos por los que fue acusada.
En medio de la diligencia señaló que la falsa denuncia sobre acoso sexual que Castillo por medio de un derecho de petición que habría obligado a instaurar a los padres de Danilo Pinzón, quien era el novio de Sergio Urrego, generándole así afectaciones emocionales.
Precisó que pese a lo que sostenía la entonces rectora no hubo presión, ni acoso y que al contrario la relación entre los dos de jóvenes fue consentida y era abiertamente conocida por los compañeros de clase.
La denuncia por acoso sexual afectó emocionalmente a Sergio Urrego, quien al verse involucrado en esta situación se quitó la vida.
El fiscal del caso leyó la carta de despedida que Urrego escribió en la que se evidenciaba el profundo dolor del menor al sentirse acusado de una conducta que para él era totalmente reprochable.
“Era Danilo quien me pedía fotos, yo mandaba, pero nunca le pedí a él. La única vez que estuvimos solos lo invite a mi casa, después de ir a cine y hubo situaciones sexuales pero consentidas por los dos (…) nunca en mi vida he acosado sexualmente a nadie y me parece reprochable”, señala uno de los apartes de la carta escrita de Sergio Urrego.
En ese sentido también aseguró que Castillo ocultó pruebas durante la investigación que se generó a raíz de la muerte del joven de 16 años.
Fuerte regaño de la Fiscalía
Visiblemente molesto el deegado del organismo acusador aseguró que no es posible que a unas personas se les discrimine por su orientación sexual y menos en un establecimiento educativo, en el que se deben garantizar sus derechos.
«De ninguna manera puede resultar aceptable que una población LGTBI, sea excluida y se le de un trato distinto y con el fin de excusar sus actos la lleven a cometer esas conductas reprochables sólo por el hecho de ser del mismo sexo (refiriéndose a Sergio Urrego y Danilo Pinzón), la Fiscalía cumplió con la carga probatoria frente a los hechos y probó señor juez más allá de toda duda razonable, no solo la existencia de los hechos punibles si no la responsabilidad de la señora Amanda Azucena Castillo y por ello solicita su condena como responsable de los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia contra persona determinada (…)», dijo el fiscal.
«Por último, su señoría los prejuicios matan ‘mi sexualidad no es un pecado, es mi propio paraíso’ dijo en su carta Sergio David Urrego», manifestó.
Los abogados que representan a las víctimas y el delegado de la Procuraduría, solicitaron que Amanda Azucena Castillo, sea declarada culpable por considerar que sus maniobras causaron que el menor de 16 años, afectado emocionalmente por la falsa denuncia y por la discriminación de la que fue víctima, tomara la decisión de quitarse la vida.
Fuente
Sistema Integrado de Información