25 de noviembre
General

Asociación de Cabildos Indígenas realizó intervención propia de Dusakawi EPSI

De conformidad con los estatutos que rigen el actuar de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, en Asamblea Multiétnica, conformada por los pueblos arhuaco, wiwa y yukpa, se determinó realizar una intervención propia de Dusakawi EPSI, luego de detectar algunos hallazgos administrativos y falencias en la prestación del servicio en salud de las comunidades indígenas.

En tal sentido, en su potestad para elegir, nombrar, remover y ratificar el Representante Legal de Dusakawi EPSI, el 07 de enero de 2021, la Asamblea General Multiétnica decidió nombrar a Arístides Loperena Mindiola, como gerente de la institución en salud, en sustitución de Julián Daza Malo, cuya gestión está marcada por irregularidades administrativas que motivaron a la organización iniciar la intervención propia.

Javier Clavijo, líder de la comunidad Yukpa, reiteró que los pueblos indígenas tienen derechos para gobernarse, para tener un control territorial y elegir sus autoridades y funcionarios, apegados al Decreto 1088 de 1993 que rige la Asociación de Gobernadores, todos inscritos en el Ministerio del Interior.

“Las decisiones que se tomaron para el caso de la EPS fueron dentro de una normatividad. La Asociación de Cabildos puede cambiar el gerente las veces que quiera, evaluando su gestión, su desempeño en favor de los pueblos indígenas afiliados y asociados”, dijo.

Resaltó que Dusakawi EPSI tiene una medida impuesta por la Supersalud, lo que llevó a las autoridades indígenas a evaluar la administración de Daza Malo. “Se encontraron varias irregularidades de las que tienen conocimiento la Supersalud y la Procuraduría, relacionadas con la existencia de empresas dentro de la EPSI con las que Daza Malo contrataba para beneficios a terceros”.

Destacó que ante estas falencias, que traerían fallas en la prestación del servicio en salud a las comunidades indígenas, fue nombrado Arístides Loperena como nuevo representante legal de la entidad, quien es profesional en administración de empresas, exgobernador y reconocido líder del pueblo wiwa, fundador de Dusakawi EPSI y Dusakawi IPSI, exgerente de Dusakawi IPSI, delegado de la ONIC ante la subcomisión nacional de salud, además tiene alta experiencia en el sector de la salud.

“ESTÁN ATENTANDO

CONTRA MI VIDA”

Arístides Loperena Mindiola, gerente de Dusakawi EPSI, dijo por su parte que la información sobre su nombramiento ha causado una serie de acciones propensas a generar la violencia, pero jamás disolver la unión que mantienen los pueblos indígenas arhuaco, wiwa y yukpa.

“Salgo a defenderme de los ataques de los que he sido víctima. Están atentando contra mi vida y aumentando el riesgo de mi persona, ya que han ido a mi finca a buscarme en cuatro oportunidades; razón por la cual ratificó que si algo llega a sucederme es producto de la información errada que se ha estado divulgando en mi contra por haber sido nombrado, por las autoridades indígenas, como nuevo gerente de la institución de salud”, dijo.

Anunció que elevará la queja a todos los mecanismos judiciales, para que el caso se investigue y se establezcan responsabilidades. “Estoy respondiendo a un mandato de la Asociación de Cabildos Indígenas, que no nació de la nada, sino de un trabajo que durante años se ha venido ejerciendo y seguirá defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.

Durante la reciente gestión en Dusakawi EPSI, la Asociación de Cabildos Indígenas informó a través de un comunicado que a la fecha se han logrado legalizar los contratos en los primeros 60 días de la vigencia 2021; se pactaron tarifas que beneficien financieramente la empresa; ajustar los anexos técnicos a las realidades de las comunidades en cuanto a sus perfiles Epidemiológicos.

Además de fomentar la cultura organizacional, iniciar la implementación del modelo intercultural en la prestación de los servicios de salud; lograr legalizar los contratos con Gonawindwa IPSI que era un hallazgo que se venía presentando; y gestionar y fortalecer la relación con la Superintendencia Nacional de Salud para solucionar de fondo las dificultades que se han presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *