25 de noviembre
General

En Valledupar analizan decretar cuarentena estricta por emergencia en red hospitalaria

Como crítica y preocupante, califican las autoridades del municipio de Valledupar la velocidad de contagios por Covid-19 y las ocupación en un 99% de las camas UCI, lo que ha declarado en alerta roja funcional a los centros de salud, que ya no tienen capacidad para tratar pacientes contagiados.

Mello Castro, alcalde de Valledupar, dijo que se está llevando a cabo un trabajo articulado entre el sector público y privado, a través de una sala de crisis en la que se tomarán decisiones de primera mano, incluyendo medidas de orden público que se toman en concordancia a las iniciativas del Gobierno nacional.

“Tomaremos las medidas de orden público, para cerrar más la ciudad en para preservar y cuidar la salud y vida de nuestra gente, creemos que la forma es que nos puedan aceptar los decretos de orden público y tener un confinamiento más riguroso», aseguró.

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud Local, Valledupar alcanzó el 99% de la ocupación de camas UCI para Covid-19, quedando solo 4 unidades disponibles.

De las 285 camas UCI habilitadas en el territorio, solo quedan tres en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar y una en la Clínica Santo Tomás.

Entre tanto, los contagios por Covid-19 van en ascenso y según el Ministerio de Salud, la capital del Cesar suma a la fecha 34.472 casos positivos y 728 muertes.

El departamento del Cesar registra un total de 50.826 contagios y 1.378 personas fallecidas, mientras permanecen hospitalizadas 259 pacientes, entre sala general y Unidad de Cuidados Intensivos.

LIBERAR CAMAS

Por su parte, Lina De Armas, secretaria de Salud Local, manifestó que “la situación de Valledupar es muy crítica ya estamos cercanos al 100% de la ocupación de camas UCI. Se está tratando de buscar unos canales de solución, para poder liberar unas camas Unidad de Cuidados Intensivos, teniendo en cuenta que hay pacientes en UCI, pero, pueden ser atendidos en una zona de complejidad menor, o segundo nivel y liberar esa cama que puede ser utilizada por otro paciente que requiera esa terapia respiratoria invasiva”.

Así mismo, la líder de la cartera de salud, dijo. “En el plan de contingencia establecimos en una sala de crisis, con el sector privado y las EPS del municipio, autoridades locales, sanitarias, para ir mirando la evolución de la capacidad de las camas, en segundo lugar, hemos pensado que el hospital Eduardo Arredondo Daza, como ESE local, asuma unos niveles de hospitalización para liberal un poco la red privada y que pueda haber más estancias hospitalarias para la gente que lo requiera, así mismo, el alcalde va a gestionar a nivel nacional para poder conseguir ventiladores y elementos biomédicos para contrarrestar la pandemia”, puntualizó.

Es importante resaltar que en estos momentos se está recogiendo el desenlace de Semana Santa, por lo que de 15 a 20 días se estaría superando esta difícil situación. Este trabajo es de todos, las autoridades no pueden hacer esto solo, esto es un trabajo entre la comunidad y el gobierno Nacional, departamental y municipal”, dijo.

“Estamos cerca de aplicar el ‘triage ético’, es decir, decidir entre dos pacientes y una cama, ceder el soporte para salvarle la vida. A partir de ahora nos vamos a reunir en todo momento, con el sector privado, las EPS y autoridades locales y sanitarias, para mantener el monitoreo en la ocupación de camas UCI”.

El Colegio de Médicos ha insistido en una cuarentena de 14 días continuos, por el temor a que colapse en su totalidad el sistema de salud por la alta demanda de pacientes Covid-19.

Hasta hoy a las 5:00 de la mañana se mantuvo la vigencia del toque de queda nocturno y el sistema de pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales y bancarios. Hasta el cierre de esta edición no se había emitido nuevo decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *