Valledupar alcanza el 99% de ocupación de camas UCI
Crítico, así se encuentra el municipio de Valledupar al alcanzar una ocupación de camas UCI para Covid-19 del 99%, quedando solo 4 unidades disponibles, según lo informó la Secretaría de Salud Local.
De las 285 camas UCI habilitadas en el territorio, solo quedan tres en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar y una en la Clínica Santo Tomás.
Entre tanto, los contagios por Covid-19 van en ascenso y según el Ministerio de Salud la capital del Cesar suma a la fecha 34.180 casos positivos y 724 muertes.
El departamento del Cesar registra un total de 50.425 contagios y 1.372 personas fallecidas, mientras permanecen hospitalizadas 259 pacientes, entre sala general y Unidad de Cuidados Intensivos.
Hasta mañana tienen vigencias las restricciones decretadas en Valledupar y el resto de los municipios del Cesar, para mitigar la enfermedad, pero ante este reporte negativo de la pandemia, se estarían esperando medidas más drásticas.
El Colegio de Médicos ha insistido en una cuarentena de 14 días continuos, por el temor a que colapse en su totalidad el sistema de salud por la alta demanda de pacientes Covid-19.
CLÍNICAS EN ALERTA ROJA
En alerta roja funcional (emergencia grado III), se declaró el grupo Clínica Médicos, conformado por las clínica Médico de Valledupar, Alta Complejidad del Caribe, San Juan Bautista y Clínica Valledupar, por la alta demanda de camas en los servicios de urgencia, hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos, lo cuales llegaron al tope para el manejo de pacientes respiratorios y otras patologías.
Anunciaron además que en los mencionados centros asistenciales, la ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19, superó el 97%, cifra crítica para el sistema de salud en el momento en que la pandemia enfrenta un nuevo pico.
A través de un comunicado informaron que de acuerdo a la infraestructura y la capacidad instalada con que cuenta les permitiría una expansión de camas de cuidados intensivos, cuyas competencias deben ser asumidas por las diferentes instancias nacionales, departamentales y municipales, con la disposición de talento humano, medicamentos, apoyo al banco de sangre, suministro de camas y carpas que llegaran hacer necesarias, endurecer las medidas de confinamiento, implementar la estrategia PRASS, aumentar la capacidad de vacunación, endurecer medidas de confinamientos hechas por el nivel nacional, departamental y municipal.
Por lo tanto, sugieren que se implemente el comité de crisis departamental o municipal; igualmente que desde las Secretarías de Salud Departamental y Municipal se tome la determinación de activar el sistema de contrareferencia, utilizando las camas que actualmente se encuentran desocupadas, de mediana complejidad de los hospitales locales y departamentales del primer y segundo nivel de atención, para el manejo de pacientes crónicos y que se puedan atender en dicho nivel de complejidad.
También ejercer autoridad ante las EPS como entes responsables del aseguramiento para que hagan efectivas las referencias hechas por las clínicas, de pacientes que tengan otras patologías que actualmente están utilizando camas que pueden ser manejadas en atención domiciliaria.