Fecode anunció cese de actividades el próximo 28 de abril en apoyo al paro nacional
El próximo miércoles 28 de abril se llevará a cabo una movilización organizada por las centrales obreras en contra de la reforma tributaria y el recrudecimiento de la violencia en el país.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo 28 de abril cesará sus labores educativas presenciales y virtuales en cumplimiento del paro nacional convocado por diferentes sectores gremiales en el país.
Los maestros vinculados al sindicato no realizarán sus clases durante la jornada del miércoles como parte de su compromiso con la movilización social que fue convocada por las centrales obreras del país en contra de la reforma tributaria y la violencia que se presenta en el territorio.
“El magisterio en acatamiento de las orientaciones anteriores se vincula suspendiendo todo tipo de actividad o trabajo académico pedagógico virtual y presencial”, aseguró Fecode.
A su vez, el sindicato señaló que dentro de las motivaciones que convocan a la protesta se encuentran el cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz, firmados por Estado colombiano y la guerrilla de las FARC; la defensa por la democracia, la justicia social, la vida y el Estado Social de derecho; y el derecho a la salud digna para los maestros y demás colombianos.
De igual manera, se pronunciarán en contra de la reforma tributaria que fue radicada ante el Congreso de la República y otras iniciativas legislativas, debido a que estas “atentan” contra los derechos de los ciudadanos y los acuerdos, favoreciendo “la corrupción, la evasión, las excepciones y la elusión”.
“Exigir garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad, salubridad, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”, indicó el magisterio.
En ese sentido, también marcharan en rechazo a la política de alternancia educativa establecida por el Ministerio de Educación, por ser una medida “improvisada, experimental e irresponsable”.
Paro nacional 28 de abril
Por otra parte, Fecode anunció las actividades que se realizarán durante la jornada del próximo miércoles que comenzarán con un comunicado a través de las redes sociales del magisterio a las 7:30 de la mañana, seguido por la concentración de los maestros en el Parque Nacional de Bogotá a las 9:00 de la mañana con la intención de acompañar a las centrales obreras y demás sectores sociales.
De igual manera, está planeado iniciar las movilizaciones y plantones a las 11:00 de la mañana frente a lugares emblemáticos, gobernaciones y alcaldías de las diferentes ciudades del país, en medio del tercer pico de la pandemia por covid-19, razón por la cual manifestaron que en los lugares que se prohíban las concentraciones se realicen caravanas y por último se convoca a un cacerolazo nacional a partir de las 6:00 de la noche.
Centrales obreras rechazan la reforma tributaria de Duque y reiteran el llamado a paro el 28 de abril
El Comando Central Unitario conformado por diferentes agremiaciones de trabajadores y pensionados en Colombia exigió el hundimiento de la reforma tributaria, presentada el pasado jueves 15 de abril, por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.
La organización conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CDP Y CPC, manifestaron la desaprobación frente a la criticada “Ley de Solidaridad Sostenible” con la que se busca recaudar cerca de 25 billones de pesos.
“Esta reforma atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad la distribución equitativa de la riqueza”, aseguraron las agremiaciones.