Valledupar casi al tope, ocupación de camas UCI Covid llega al 95%
Acorralados, así tiene el Covid-19 al departamento del Cesar, especialmente su capital Valledupar, donde las cifras de contagio van en ascenso y la disponibilidad de camas UCI es cada vez más crítica, alcanzando el 95% en las últimas horas. Las clínicas se han declarado en emergencia hospitalaria, mientras las autoridades mantienen las medidas restrictivas para ponerle un freno a la propagación del virus.
A la fecha el departamento del Cesar suma 48.985 contagios por Covid-19 y en las últimas horas fallecieron nueve personas más, para un total de 1.351. Se han recuperado 46.186 personas, permanecen activos 631 casos y 348 pacientes están hospitalizados entre Sala General y Unidad de Cuidados Intensivos.
En los últimos ocho días, el Cesar registra un total de 2.774 casos de Covid-19, a pesar de los toques de queda que se aplican en algunos municipios para contener la cadena de contagios. Esta semana el número más alto de contagios se registró el 21 de abril con 480 nuevos casos.
En el municipio de Valledupar, la cifra de infectados llega a 33.041 y 714 muertos, con una letalidad de 2.16%, según datos arrojados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud Local, de las 282 camas de UCI disponibles en Valledupar, solo quedan disponibles 15, es decir, la ocupación aumentó al 95%, la cifra más alarmante que ha registrado el municipio desde el inicio de la pandemia.
El Centro de Especialidades Médicas del Cesar (CEMCE) solo cuenta con 5 camas UCI dispuestas para pacientes Covid-19, la Clínica Santo Tomás 2, el Hospital Rosario Pumarejo de López 1, Clínica Buenos Aires 2, Clínica de Alta Complejidad 5.
Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que desde que inició la pandemia, estas son las cifras más escandalosas y preocupantes, por lo que la alerta roja y se trabaja para superar este nuevo pico de la enfermedad.
Reiteró que los datos de la ocupación pueden variar en cuestión de horas, por ellos se reitera a la comunidad que “evite cualquier forma de interacción social para proteger su vida, ya que la forma de contagio más efectiva, es de persona a persona por gotas respiratorias. Tampoco compartan en espacios cerrados, no reciban visitas, y en caso de llegar a un lugar donde haya aglomeración, mantenga el distanciamiento”.
Entre tanto, se continúa con los puntos de toma de muestra Covid-19 y diariamente se actualizan las EPS, a través de las redes sociales, a donde pueden ir a tomarse las muestras. Igualmente se continúa con las jornadas de vacunación anticovid para la población entre 65 y 69 años previo agendamiento, para evitar aglomeraciones, mientras que los mayores de 70 años pueden acudir libremente respetando los protocolos de bioseguridad.