Se inició primera fase del proyecto de acueducto y alcantarillado en Astrea
Con una inversión que supera los 10.500 millones de pesos, se puso en marcha la fase 1 del proyecto de optimización del acueducto y alcantarillado sanitario de ese municipio de Astrea, el cual beneficiará a 11.500 habitantes de esta población, que ayer vivió el inicio de la obra, como momento histórico y siempre soñado por la comunidad.
Acompañado por el alcalde Juan Manuel Ortega Rapalino, funcionarios de Aguas del Cesar, concejales y líderes comunitarios de Astrea, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco manifestó su complacencia con el inicio de este proyecto. “El año pasado pudimos gestionar proyectos que llegaron a los $80.000 millones, nunca antes logrado para el sector de agua potable y saneamiento básico, por eso celebramos este proyecto impulsado no solo por el Gobierno del Cesar sino también por el empuje del alcalde del municipio. Este es el cimiento del desarrollo de un municipio porque permite mejorar las condiciones de vida en todo sentido», afirmó.
Por su parte, el alcalde de Astrea, Juan Manuel Ortega Rapalino, dijo que será un proyecto insignia, serán unos recursos bien invertidos en un proyecto bien estructurado. Lo que viene es desarrollo para el territorio.
Tras dirigir sus palabras ante los líderes de Astrea, el gobernador Monsalvo Gnecco recorrió el actual acueducto del municipio e instaló formalmente el primer tubo que hará parte del nuevo sistema de alcantarillado de la población.
En el sector de agua potable, el citado proyecto contempla la construcción de un pozo de 120 metros de profundidad, dos líneas de impulsión, torre de aireación para tratamiento del agua, una línea de aducción, un tanque de almacenamiento semienterrado con una capacidad de 750 metros cúbicos, un sistema de cloración para 50 litros por segundo, una caseta de operaciones y la instalación de un sistema eléctrico de soporte de equipo electromecánicos.
En cuanto a saneamiento básico, se construirán dos colectores, una estación de bombeo de aguas residuales y una línea de impulsión.
Con este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, se aumentarán los índices de calidad y continuidad del servicio de acueducto de 6 a 18 horas y la calidad del agua. Así mismo mejorará la recolección y transporte de las aguas residuales que serán conducidas al sistema de tratamiento ya existente.