24 de noviembre
Variedades

Colombianos en Israel contaron cómo es estar en un país que regresa a la normalidad tras la pandemia

Desde el 19 de abril, Israel puso fin al uso obligatorio de las mascarillas al aire libre.

Con gran parte de su población inmunizada contra el covid-19, Israel dio un paso hacia la cotidianidad envidiado por el resto del mundo y es eliminar la obligación de usar tapabocas al aire libre, siendo así uno de los primeros países en volver a la casi normalidad. Con más del 60% de los habitantes vacunados, también regresarán los partidos de fútbol y los conciertos.

La decisión fue tomada por el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, tras varias semanas de debate, informaron medios locales. Ante la baja tasa de contagios de COVID-19, consecuencia al rápido y eficiente plan de vacunación, el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado, coincidieron los expertos. Aún así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en esos contextos es más alto.

Noticias Caracol habló con dos colombianas que viven en Israel y que, actualmente, pueden retratar a sus compatriotas cómo es vivir en un país que ya casi regresa a la normalidad. Una de ellas se llama Pamela Konig y, desde el país de Oriente Medio, contó al noticiero que “sentimos alivio de que por fin estamos saliendo de esta terrible crisis, se siente un ambiente de libertad y, sobre todo, de mucha tranquilidad”.

Señaló que, aunque es un proceso lento, porque por ahora “la única medida que ya no está es la del tapabocas en las calles”, mientras en sitios cerrados como colegios, institutos y tiendas aún lo solicitan, sigue significando un gran avance para la economía de ese país y para los habitantes que anhelaban reencontrarse con sus familiares.

Por otro lado, el noticiero también habló con Zuny Tamar Araujo, quien les mostró imágenes de la alegría que le dio volver a reunirse con su familia. Tamar señaló que “todas las personas están sin máscaras y sin tapabocas. En Israel ya están casi libres, porque la mayoría se ha vacunado” y aclaró que, igualmente, “el que no se haya hecho vacunar no puede trabajar ni entrar a restaurantes”.

En Colombia, el panorama es diferente, el Plan Nacional de Vacunación presenta retrasos y el lento avance se da en medio de denuncias por muertos vacunados y colados en las dos primeras etapas de vacunación. Este 21 de abril, el país llegó a los cuatro millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional, de los cuales 1.280.891 corresponden a segundas dosis administradas.

Claro, comparar la situación es complejo, puesto que Israel no alcanza a tener 10 millones de habitantes en su territorio, mientras que en Colombia ya superamos los 50. Según los últimos datos de Our World in Data, actualizados al 18 de abril, el 61,83% de la población en Israel ya fue inoculada con la primera de las dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech y el 57,51% ya recibió ambas aplicaciones.

Peter Griggs, de la empresa Deep Ai, creó una especie de calculadora en línea, a través de la cual se hace un aproximado de los días que le faltan a cada país para lograr la inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta el total de la población, los que ya están vacunados y los que se necesitan para esta meta. En Colombia, la calculadora estima que faltan 748 días, es decir, un poco más de dos años y medio, para que el 70% de la población esté inmunizada contra el coronavirus.

El porcentaje de personas que necesitan ser inmunes para lograr la inmunidad rebaño varía con cada enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien aún se desconoce la proporción de la población que debe vacunarse contra el COVID-19 para hablar de inmunidad colectiva, observan desde la OMS, diferentes estimaciones hablan de, al menos, entre 65% y 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *