Se enciende las redes sociales a favor de Sayco ante propuesta de Cesar Lorduy
La propuesta del representante a la Cámara, Cesar Lorduy, sigue generando polémica entre el gremio musical de la región. La errónea intención de modificar el Proyecto de Ley 152 de 2020 “Libertades Económicas”, ha generado un respaldo total hacia la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), por parte de compositores e hijos, quienes la reconocen como la única sociedad que recauda y vela por sus derechos de autor en Colombia.
Lorduy ha propuesto desestablecer el mecanismo de coerción, por parte de la Policía Nacional, para que el No pago de los derechos de autor siga siendo causal de cierre de establecimientos comerciales, lo que atenta contra el gremio musical, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Pero mientras la propuesta sigue en el aire, y es motivo de rechazo general, Sayco ha emprendido las gestiones y el próximo sábado 24 de abril, el compositor Rafael Manjarrez Mendoza, vicepresidente de Sayco, sostendrá una reunión con el Representante César Lorduy, en la cual se busca mostrar lo perjudicial de esta medida para la industria musical, que recauda a través del uso de la música, parte del porcentaje que reciben los autores para su sustento familiar.
“Acordar esta reunión nos permite velar por los intereses de los distintos estamentos y sectores, todo dentro del respeto, equilibrio y cumplimiento de los parámetros que establecen la constitución y la ley”, afirmó Manjarrez.
Al respecto, la presidente de Sayco, Rita Fernández, aplaudió la iniciativa afirmando “confío en que la oportuna y prudente gestión del Vicepresidente, Rafael Manjarrez, con el Representante Lorduy, dará los mejores resultados para Sayco”.
Por su parte, César Ahumada, g General de Sayco, precisó que “los fundamentos normativos sobre los que se rige la sociedad, para adelantar los cobros, tienen amparo constitucional y se adelantan a la luz del Derecho Internacional, llamando a que se sopese en su verdadera dimensión, la realidad de que el pago del derecho de autor guarda estricta relación con el sostenimiento del mínimo vital de más de 6 mil colombianos que son la franja que ya se encuentran en la tercera de edad y con lógicos quebrantos de salud que dependen directamente de la Asociación autora”.
Por tal motivo, reiteró que es importante solicitar al Honorable Congreso de la República, con todo respeto, objetividad, valoración y solidaridad con los autores y compositores colombianos y hacer precisiones al representante Lorduy sobre la real dinámica de la gestión colectiva del recaudo del derecho de autor.
COMPOSITORES Y HEREDEROS DE PRONUNCIAN
Una vez conocida la propuesta del Representante a la Cámara, hijos de autores reconocidos como Diomedes Díaz, Rafael Escalona, José Barros, Romualdo Brito y compositores como Wilfran Castillo y Emiliano Zuleta, encendieron las redes sociales a través de sus mensajes en los que expresaron a sus seguidores las importantes razones del por qué el pago del uso de las obras musicales de los autores colombianos es vital para el flujo e ingreso económico de las familias musicales del país.
Esto, en desacuerdo con el desbordamiento de algunos mensajes de redes que se apartan de la obligación de disentir o confrontar según sea del caso, pero siempre dentro de los cánones del absoluto respeto.
“No se concibe un mundo sin música, cuando un mortal escucha su canción queda a merced de la inspiración del compositor”. Amigo senador @clorduy su inteligencia se ayuda de nuestra música permítanos subsistir 12 mil familias”, expresó en su cuenta de Twitter el compositor Roberto Calderón.
“El derecho de autor es el más privado de los derechos y esta es una norma universal. @clorduy favor documentarse y no se deje utilizar para dar un zarpazo a los creadores”, dijo Jacinto Leonardo Vega.
Wilfran Castillo también hizo eco en las redes sociales al afirmar “Colombia, el único país en donde los autores generan cierta lástima inversa. ¿Por qué? Si Sayco cobra al establecimiento que usa la música de los autores es el verdugo. Pero cómo pagar sin recaudo? los autores no comemos tapas de cerveza”, usen nota musical pero paguenle a Sayco”.
También se pronunció Katyusha Barros, hija de José Benito Barros, quien afirmó “somos un país donde los representantes de nuestra región en vez de apoyar a los hacedores de cultura, pretenden que no les sea reconocido su oficio. Ser compositor es tan respetable como ser médico o abogado. @clorduy es contigo, así me hayas bloqueado, rt para que le llegue”.