Medellín llegó al 99% de ocupación general de camas UCI, asegura Personero
Las autoridades competentes insisten en el autocuidado: uso de tapabocas, lavado de manos, y aislamiento social. El alcalde de la ciudad previene que las restricciones podrían ser de una semana completa.
A través de su cuenta de Twitter, William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, aseguró que, por el momento, la ocupación general de camas en Unidades de Cuidados Intensivos está en un 99%. La noticia fue divulgada en la mañana de este martes 20 de abril, momento en el que el funcionario recordó e insistió a los ciudadanos sobre las medidas de autocuidado: uso de tapabocas, lavado de manos, y distanciamiento social.
La noticia llega a la par de la confirmación de la llegada de las variantes de coronavirus del Reino Unido y de Brasil al departamento, como lo confirmó el gobernador encargado de Antioquia, según explicó, “han estado en el departamento desde diciembre y han venido dominando la tasa de infección (…) Si vemos que es necesario tomar medidas más fuertes, no vamos a dudar en adoptarlas. Entendemos los llamados de los gremios médicos, pero tenemos que buscar el punto medio que permita salir de este momento crítico”.
De acuerdo con María Angélica Maya, especialista en enfermedades infecciosas, las nuevas variantes “tienen mayor transmisibilidad y como es tanta la cantidad de personas infectadas, terminan copando los sistemas de salud”.
Según cifras de la Gobernación, de las 1.430 camas habilitadas, solo se encuentran disponibles 29, por lo que Luis Fernando Suárez indicó, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que por lo menos 300 personas se encuentran en una lista de espera para acceder a una cama de UCI.
“En un momento crítico para el sistema de salud. Nosotros no estamos ahorrando esfuerzos para seguir incrementando la capacidad de camas de cuidados intensivos, ya vamos en 1.430 camas; además, se han aumentado las camas de cuidados respiratorios intermedios (…) debemos entender que, si hoy se tomara la decisión de medidas más restrictivas, el efecto se estaría viendo 10, 12 o 14 días después. Por eso es que estamos viendo la cifra más alta de fallecidos, pues son pacientes que se contagiaron hace más de una semana”, precisó.
En medio de las restricciones que se han impuesto en algunas ciudades del departamento, el gobernador encargado aseguró que el panorama futuro se ve con un poco de esperanza, “esta semana se deben observar los efectos de las medidas restrictivas del 4×3. Nosotros tenemos plena confianza en que la tendencia a la reducción se va a consolidar, pero la presión al sistema de salud va a continuar por lo menos dos semanas más”.
En Antioquia, por estos días, rige la medida de pico y cédula, el toque de queda y ley seca nocturna, además del modelo de acordeón (4×3). El departamento tendrá confinamiento continuo, entre el viernes 23 y la madrugada del lunes 26 de abril.
“Observamos ya una leve tendencia a la reducción en el número de personas que están saliendo diagnosticadas con COVID-19. Nosotros esperamos que esta semana se consolide y de acuerdo a los análisis que hagamos, tenemos definido hacer un nuevo corte y seguimiento para tomar las medidas que sean necesarias”, destacó Suárez
El pasado lunes 19 de abril, el Instituto Nacional de Salud reportó que en Antioquia hubo 2.001 nuevos casos de coronavirus, y registró 146 fallecimientos, es decir, con estos números, el departamento llegó a la cifra más alta de muertos a causa del virus hasta la fecha. Antioquia, entonces, hasta el último informe, llegó a los 436.264 contagiados y 8.354 muertes por el virus. De los decesos del pasado lunes, 85 fueron en Medellín y 61 en los demás municipios.