19 de noviembre
Nacional

Rescatan el cuarto cuerpo de los mineros atrapados en mina en Neira, Caldas


@ReinelLlanoE
Aprimera hora de este domingo la Agencia Nacional de Minería reanudó las labores de rescate de los mineros atrapados en un socavón del municipio de Neira (Caldas). Con el pasar de las horas los organismos rescataron el cuarto cuerpo sin vida y anunciaron el avistamiento de otros tres más.

El cadáver ya fue dejado a disposición de las autoridades de policía judicial de la Sijín para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal en Manizales en donde se hará su respectiva identificación.

Desde hace algunos días se adelantaron justamente las muestras de ADN a los familiares de los once trabajadores que quedaron atrapados en el socavón para agilizar el proceso.

Es importante tener en cuenta que tres mineros más, dos que fueron avistados en la jornada del sábado 17 de abril y uno durante la mañana de este domingo, se encuentran en un lugar de difícil acceso lo que tomará tiempo para el proceso de extracción.

En la zona se sigue avanzando con la búsqueda de cuatro trabajadores más que se encuentran desaparecidos y se espera que con el paso de las horas estos puedan ser localizados para dar apertura al rescate, avanzando significativamente en estas labores que se adelantan desde el pasado 26 de marzo, fecha en la que se registró la emergencia en la vereda el Bosque del municipio de Neira.

La Gobernación de Caldas continúa articulando acciones para atender la tragedia ocurrida, por tal razón, y con el apoyo de la Territorial de Salud departamental, se hace acompañamiento psicosocial a las familias de las víctimas mortales con el propósito de apoyar el proceso de duelo sobre la perdida de los sus seres queridos.

“Vamos a llegar a prestar primeros auxilios psicológicos y a resolver la mayor cantidad de situaciones posibles en el campo, también hacer derivación de servicios para algún familiar, en caso que lo requieran”, aseguró María Isabel Londoño, psicóloga de la Territorial.

Frente al caso indicó que se permitirá la expresión de sus emociones que pueden ser de pasividad o profundo dolor, y partiendo de ello se hará un diagnóstico de atención.

En síntesis hay cuatro cuerpos rescatados, tres avistados y siete por rescatar.


Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *