General

Piden a la EPS dejar el ‘negocio’ y contratar servicios con el Idreec

El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, sigue de puertas cerradas ante la protesta que mantienen sus trabajadores por la deuda de 29 meses de salarios y otros beneficios laborales, crisis que fue analizada por la Asamblea Departamental del Cesar en mesa de trabajo con la junta directiva de la institución.

Jorge Barros Gnecco, presidente de la Duma, hizo un llamado a las EPS para “que dejen el negocio y contraten con el Idreec directamente”, dado que hoy son 29 meses de salario adeudados a sus trabajadores, y los recursos por recaudación propia no alcanzan para saldar los pagos desde el año 2017.

Por su parte, la directora del Idreec, Nicolasa Maestre, explicó a los diputados y a la ciudadanía que desde el año 2016, el instituto está categorizado en riesgo alto. “Estamos en un programa de saneamiento financiero impuesto por el Ministerio de Hacienda”, manifestó.

Jorge Barros Gnecco recalcó que es muy importante contar con el apoyo de los privados, propietarios de entidades prestadoras de salud, con contratos acordados en un escenario que integre a la Gobernación del Cesar, organismos de control y, por supuesto, la Asamblea departamental.

“Seamos positivos y ayudemos a la gerencia para que se vuelva competitivo ante las demás entidades. Los invito a todos en el Cesar a rescatar el Idreec de la situación que hoy vemos. Aquí siempre hemos estado prestos a darles el apoyo a sus trabajadores y directivos”, puntualizó el presidente de la Asamblea.

Anunciaron la formulación y estructuración de un debate, que permita encontrar salidas a la agudizada crisis sostenida hace muchos años.

SE MANTIENEN FIRMES

Luisa Morales, trabajadora del Idreec, manifestó que la medida de protesta no ha sido arbitraria, es la respuesta a la falta de atención a la crisis financiera que enfrenta el instituto. “Estamos completamente cansados de la situación que venimos viviendo, hemos sido reiterativos y demasiado consecuentes con la administración creyendo cada mentira que le dicen a la gerente y ella no los transmite a nosotros, además de justificar que problema viene desde hace varias administraciones”, dijo.

Ya son 29 meses sin pago por la prestación de los servicios de 31 trabajadores, tres meses sin seguridad social, sin pago de cesantías, sin primas del 2020, vacaciones, entre otros beneficios, “lo más grave es que el Idreec no tiene cartera por cobrar para poder cancelar alguno de estos emolumentos, tampoco tiene convenios para incrementar sus ingresos.

Con respecto a la contratación con las EPS, el proceso no ha mejorado y por el contrario, cada día es menor, así haya compromiso de cinco EPS, como dice la gerente, esto ni funcionando al 100 %dará para cubrir los gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *