General

Con recolección de firmas avanzará proceso de revocatorias contra alcaldes del Cesar

Los procesos de revocatorias de mandatos contra algunos alcalde del departamento del Cesar, vuelven a tomar su curso y es que la Registraduría Nacional del Estado Civil, notificó a las partes sobre la aprobación de los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud, para la recolección de firmas que permitirán dar un paso de avance, en este proceso popular que se ha emprendido en el territorio.

En el caso del municipio de Valledupar, el Comité Pro Revocatoria ‘Amigos con liderazgo, unidos somos más’, recibió la resolución según lo manifestó Armando Mendoza Verdecia, vocero del comité, quien agregó que ya fueron notificados, por lo que estiman iniciar la recolección de firmas la próxima semana, una vez que se cumplan las disposiciones del ente de control.

La Registraduría Nacional envió un oficio al alcalde, Mello Castro González, para que emita pronunciamiento sobre un eventual impedimento para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad para llevar a cabo el proceso.

“Una vez se reciba la respuesta de que la administración no tiene impedimento alguno para el ejercicio de las funciones a su cargo, la Registraduría procederá a entregar inmediatamente los formularios al comité promotor. Si en caso contrario se declara impedido, la entrega se hará una vez se haya surtido el trámite respectivo”, dice el oficio.

Mendoza afirmó que la norma establece que se deben recoger 50.000 firmas, pero el comité se ha puesto la meta de recoger 100.000 para estar seguros de la validación de las planillas. Para ello se contará con 600 voluntarios, quienes de casa en casa y de barrio en barrio acudirán en busca de esa rúbrica “que representa esperanzas para Valledupar. Esta meta la lograremos porque estamos cansados de la inoperancia y la falta de gobernabilidad en el municipio”, dijo.

EN AGUACHICA TAMBIÉN AVANZA

En lo que respecta al municipio de Aguachica, el Comité “Por una Aguachica participativa, democrática y sin nepotismo”, también se prepara para el proceso de recolección de firmas para revocar al alcalde, Robinson Manosalva.

Al respecto, Camilo Amador, secretario del comité, informó que ya fueron notificados por la Registraduría Nacional del oficio enviado al alcalde, Robinson Manosalva Saldaña, para que emita pronunciamiento sobre un eventual impedimento para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad para llevar a cabo el proceso.

Amador destacó que se han fijado como meta recolectar las firmas en un mes, cuando la ley estipula seis, “lo que queremos es revocar el mandato cuanto antes, ya que se requieren acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, dijo.

En este departamento del Cesar también se avanza en las revocatorias de los mandatos de los alcaldes de Bosconia, Edulfo Villar; de El Copey, Francisco Meza; de El Paso, Andry Aragón; y el de San Alberto, Carlos Arturo Ríos, a quienes la mayoría de la comunidad ha objetado la efectividad de su programa de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *