En el Cesar estiman vacunar 25.000 personas mayores de 65 años
Bajo cita previa agendada a través de las distintas IPS habilitadas en todo el departamento, las personas entre 65 y 69 años podrán recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Cesar, luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 475 referida para las ciudades capitales.
Así lo confirmó el Gobernador Luis Alberto Monsalvo luego de que, en carta enviada al Ministerio de Salud, se solicitara la autorización para avanzar en esta fase, teniendo en cuenta la existencia de más de 14 mil biológicos almacenados bajo los parámetros de la red de frío establecidos por el Gobierno Nacional.
“El Ministerio de Salud autorizó la vacuna para mayores de 65 años con cita previa en las EPS. Seguimos trabajando para lograr la inmunidad de rebaño, logrando la mayor cobertura en nuestra población”, dijo el Gobernador.
Explicó que la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunas contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se propague en el seno de una comunidad.
HABILITADA LÍNEA TELEFÓNICA
Anunció además que el Departamento avanza en el cierre de la vacunación del personal de salud por lo que fue habilitada la línea telefónica 3113366990 con el fin de agilizar el agendamiento de la cita para que el talento humano en salud o personal de apoyo que fue priorizado en la primera o segunda etapa, sea vacunado.
“El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 avanza a buen ritmo, y no se ha dejado de vacunar ni un solo día desde que inició en el Cesar. A través de las EPS se han implementado estrategias para que cada día más ciudadanos se motiven para aplicarse la vacuna”.
Manifestó el Secretario de Salud del Departamento, Hernán Baquero, quien aseguró que “las vacunas cuentan con toda la seguridad científica adoptada por los laboratorios que las producen y en cuanto a la red de frío para su almacenamiento tenemos todas las garantías, por eso en el Cesar no hemos tenido pérdida de biológicos, ni inconvenientes con los equipos vacunadores”.
A la fecha van vacunadas más de 55 mil personas en el Departamento a través de las 40 IPS que fueron habilitadas para vacunar en los distintos puntos que funcionan en los 25 municipios.
Reiteró el Secretario de Salud que a medida que se baje en edades se tendrá una mayor concentración de personas en los puntos de vacunación, entre 60 y 69 años en el Cesar se tienen aproximadamente 73.000 personas, y en este quinquenio que se habilita, se estiman abarcar unas 25.000 personas.
Hasta ahora se ha avanzado en un 80% en la cobertura de la población mayor de 80 años, un 75% en personas de 70 años y más, por lo que el proceso para estos rangos, sigue abierto para aquella población que por determinada razón no ha podido recibir la dosis.
Se cuentan con unos 6.000 biológicos que corresponden a las segundas dosis, que aún permanecen en los centros de acopio de orden municipal y muy pocas en el orden departamental, esperando el cumplimiento de los 28 o 21 días de acuerdo al tipo de biológicos que se tenga.
“Se ha venido asegurando las segundas dosis para no quedar mal en el tiempo que se requiere. El Gobierno envió las primeras 17.000 dosis al momento de iniciar el Plan Nacional de Vacunación, y para las segundas dosis solo envió 4.000, ante eso, tenemos las alarmas prendidas, ya hemos solicitado al Gobierno las 13.000 restantes, de las cuales hoy llegarán unas 12.000, para su aplicación a partir del fin de semana”.
Aclaró que el proceso de vacunación de 65 a 69 años, partirá de la cabecera municipal, en la ciudad capital y no para el resto de los municipios.