25 de noviembre
Variedades

Johnson & Johnson retrasa lanzamiento de su vacuna contra el covid-19 en Europa

Horas después de que en EE.UU. recomendaran suspender de manera temporal y «por precaución» el uso de ese fármaco tras informes de algunos casos de trombos, la farmacéutica Johnson & Johnson anunció este martes su decisión de retrasar la distribución de su vacuna Janssen contra el Covid-19 en la Unión Europea.

Concretamente, la farmacéutica estadounidense anunció que retrasará el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa.

En un comunicado, la compañía indica que está al tanto de que se dio «un trastorno extremadamente raro» en «una pequeña cantidad de personas» que recibieron su vacuna contra el covid-19 y que presentaron coágulos de sangre, en combinación con plaquetas bajas.

Tras revisar esos casos con las autoridades sanitarias europeas, sus responsables han decidido «retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa».

Johnson & Johnson toma esta decisión horas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recomendaran suspender de manera temporal y «por precaución» el uso de ese fármaco tras informes de algunos casos de trombos.

Según los informes, seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaron un trastorno poco común de coagulación de la sangre y una de ellas murió.

Hasta la fecha, se han administrado más de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en EE.UU., donde los canales de distribución federales han interrumpido su uso, mientras que estados como Georgia, Florida, Misuri, Kentucky, Nueva York, Massachusetts, Maryland, Virginia y Nueva Jersey han tomado la misma medida.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha asegurado que la medida «no tendrá un impacto significativo» en su plan de vacunación y que el compuesto de Johnson & Johnson representa menos del 5 % de las inyecciones registradas en EE.UU. hasta la fecha.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha subrayado que «está investigando» los incidentes detectados en EE.UU. y ha precisado que, de momento, «no está claro si existe una asociación causal» entre la vacuna de Johnson & Johnson y esos casos.

Estos son los términos del comunicado de Johnson & Johnson:

La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna COVID-19.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos están revisando datos que involucran seis casos reportados en los Estados Unidos de más de 6.8 millones de dosis administradas. Por precaución, los CDC y la FDA han recomendado una pausa en el uso de nuestra vacuna.

Además, hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa.

Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público.

Los CDC y la FDA han puesto a disposición información sobre el reconocimiento y el manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre. Las autoridades sanitarias aconsejan que las personas que hayan recibido nuestra vacuna COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica. (Con información y foto de RT y J&J)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *