En el Cesar habilitarán 38 nuevas camas UCI Covid
El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que gracias al apoyo del Ministerio de Salud, el departamento contará con equipos adicionales que permitirán ampliar la capacidad UCI Covid con nuevas camas.
“Mientras tomamos medidas de orden público, avanzamos en la habilitación de nuevas camas UCI covid. Daremos apertura a 38 nuevas camas en las próximas 48 horas así: Diez (10) en el hospital Rosario Pumarejo de López, cinco (5) en Chiriguaná, siete (7) en la Clínica Erasmo, diez (10) en la Clínica de Alta Complejidad y seis (6) en el Instituto Cardiovascular”.
Precisó el Gobernador quien a su vez dejó claro que ante la declaratoria de Alerta Roja, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUED, asume el manejo de las camas UCI para que, por el momento, se de disponibilidad solo a pacientes locales.
“Si no nos cuidamos, las camas nunca serán suficientes, le pedimos a la ciudadanía cumplir los protocolos de bioseguridad. Estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad instalada de Camas UCI”.
Es de recordar que la alta ocupación de camas UCI Covid-19 en este departamento y por la cual fue declarada la Alerta Roja, está representada en un 59% por pacientes locales y los foráneos incrementan la ocupación en un 29%.
Además de las distintas IPS, la capital del Cesar, cuenta con dos centros que se crearon para la atención de baja complejidad como son Paisaje de Sol y Crispín Villazón que tienen capacidad para 150 camas que estarán disponibles cuando se requieran.
CONTAGIO MUY ACELERADO
Lina De Armas, secretaria de Salud Local, manifestó que la mayoría de personas hospitalizadas en UCI son de Valledupar, representando el 48%. El control de las camas lo asumió el CRUED, como entidad competente que declaró la Alerta Roja. Ellos son los que designarán la clínica a la que ingresará cada paciente para evitar la negación del servicio.
Valledupar ha tenido un comportamiento acelerado durante los tres primeros meses del año, de los 30.182 casos positivos el 25% se han detectado este año, lo que refleja una tasa de contagio muy acelerada en comparación al año anterior.
A corte 7 de abril van 7.742 casos positivos, y de los 671 fallecidos, 127 son de este año. “Pero lo que más preocupa a las autoridades es que el grupo etario más afectado es entre 30 y 40 años, es decir, la población joven que a su vez está infectando a los adultos mayores, que en su mayoría son los que están falleciendo”.
Dijo que siguen activos en la ciudad, catorce puntos fijos para la toma de muestras Covid-19 y aquellas personas que tengan síntomas respiratorios y no puedan salir de casa, las EPS tienen el deber ir a sus hogares.
Con respecto a la ocupación de camas UCI, en las distintas clínicas de Valledupar, De Armas informó que para el caso de la Alta Complejidad, hasta la noche del jueves, solo tenía 5 camas disponibles para pacientes UCI; la Clínica Laura Daniela solo quedaba con una, Clínica Erasmo 2, Santo Tomás 5, la Unidad Pediátrica Simón Bolívar 1, Clínica Center 3 y el Hospital Rosario Pumarejo 11. El resto de los centros de salud están el 100% de la capacidad ocupada.