22 de noviembre
General

Corregimiento de Boquerón no será objeto de reasentamiento según el ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), determinó que la comunidad del corregimiento de Boquerón, en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, no será objeto de reasentamiento, sino de un Plan de Manejo Socioeconómico (PMS), que le ha sido impuesto a las sociedades mineras y que deberán presentar en un plazo de tres meses.

A través de la Resolución N°00640 de 2021, en la cual ANLA, en ejercicio de sus funciones y competencias, modifica el artículo primero de la resolución 970 de 2010, imponiendo a las sociedades mineras Drummond LTD., Prodeco S.A., Colombian Natural Resources I SAS en reorganización y CNR III LTD, sucursal Colombia en reorganización, la obligación de formular e implementar el PMS.

En tres meses el plan deberá ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para su evaluación y aprobación. Sin embargo, durante este tiempo se deberá continuar con la implementación de las medidas sociales que se encuentran en los Planes de Manejo Ambiental.

La anterior decisión, la cual es objeto de recurso de reposición, se fundamenta en las disposiciones de la Resolución 71 del 2 de febrero de 2021 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la cual se indica que el centro poblado de Boquerón no pertenece a ninguna categoría o clasificación de área fuente de contaminación.

NO ERA LO QUE SE ESPERA, PERO ES UN GRAN PASO

Al respecto, Ovelio Jiménez, alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, manifestó que esta decisión, aunque no era la esperada, representa un gran paso para poder dar soluciones a la comunidad de Boquerón, ya que durante diez años se esperó una definición del proceso que mantenía estancado el poblado.

“No había decisión, no se definía el reasentamiento mientras la comunidad se empobrece cada día más, porque la administración municipal estaba de manos atadas para hacer inversiones. Boquerón imploraba que definieran su situación, pero que no siguieran alargando en el tiempo, una solución económica para esta población”, dijo el mandatario.

Destacó que en la nueva resolución es aplaudible la definición del futuro para Boquerón, además de establecer un Plan de Manejo Socioeconómico y Ambiental, lo que quiere decir que el ANLA está “interpretando por completo la necesidad que tenemos en la comunidad que sigue siendo afectada por la actividad minera”.

ALTERNATIVA PARA LA COMUNIDAD

Para el desarrollo de cada una de las etapas del Plan de Manejo Socioeconómico, las sociedades mineras deberán estructurar una metodología con bases conceptuales que den claridad a todos los actores sobre las premisas, métodos y objetivos del Plan de Manejo Socioeconómico.

Por otro lado, en el marco de dicho Plan las sociedades mineras deberán presentar un diagnóstico de la comunidad del centro poblado de Boquerón, para lo cual podrán utilizar la información obtenida con la comunidad en el marco de la formulación del Plan de Acción de Reasentamiento – PAR, contemplando en el mismo, como mínimo, variables como dinámica poblacional, vulnerabilidad, caracterización de servicios públicos, inventario de inmuebles y equipamientos, economía, cultura, entre otras.

Según Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, “esta decisión es un avance muy importante para la comunidad del centro poblado de Boquerón, y nosotros como Autoridad responsable de hacer el control y seguimiento a las obligaciones de las sociedades mineras con el territorio y sus pobladores. Estaremos vigilantes a que los acuerdos logrados en el marco de la implementación del Plan de Manejo Socioeconómico se cumplan a cabalidad”.

Así las cosas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales continuará con su ejercicio de control y seguimiento a las obligaciones impuestas en la Resolución 640 del 7 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *