Lo multaron con 42 millones de pesos porque su carro olía a marihuana
Al joven le fue impuesta una multa de transito, que él considera “arbitraria y desproporcionada”, además, suspendieron su pase de conducción y enviaron su vehículo a los patios.
En el municipio de La Dorada, Caldas, un joven colombiano llamado Rubén Rojas, denunció que mientras iba camino a visitar a su familia en la temporada de Semana Santa, fue detenido por unos policías en un control de carreteras normal, sin embargo, el resultado fue una multa de transito por 42 millones de pesos, la suspensión de su pase de conducción y el envío de su vehículo a los patios.
Esto, según contó el conductor a Noticias RCN, fue porque los uniformados le reclamaron que su vehículo olía a marihuana,
“Me insinúan que mi vehículo huele a marihuana, a lo que yo respondo, yo soy consumidor ocasional de cannabis, pero no estoy consumiendo ni he consumido”, narró el joven.
El joven aseguró que ante su respuesta, uno de los uniformados le hizo un guiño para que arreglaran la situación a través de un soborno, según Rojas, le dijeron ”¿cómo arreglamos ahí, cómo hacemos con este asunto?”, pero él se negó a entregar algún tipo de dinero porque consideraba que no estaba cometiendo ningún delito.
Sin embargo, los uniformados no tomaron de buena manera el gesto del joven y lo obligaron a realizarse un prueba de toxicología, según él no había consumido marihuana antes del viaje, pero se negó a realizarse el estudio porque iba a salir que sí, sin embargo, según él eran consumos pasados
“Si me hago una prueba de toxicología, ¿qué va a pasar?, pues obviamente que me va a salir positiva, a mi no me detuvieron en flagrancia y tampoco estaba consumiendo al volante, era solo el olor de mi carro”, denunció el joven a Noticias RCN.
Pero debido a que se negó a practicarse la prueba de toxicología, los policías de tránsito le impusieran la millonaria sanción.
“Estando en el hospital el ciudadano se niega a hacerse la prueba por lo que se le notifica (ley 1693 de 2016) sobre la orden de comparendo y la inmovilización del vehículo”, explicó sobre el particular el capitán Anderson Arana, director seccional de tránsito del departamento del Tolima.
La decisión de las autoridades fue “arbitraria y desproporcionada”, así lo relató Ruben Rojas, quien, además aseguró que su carro está en los patios de Honda y que no tiene cómo ir a sacarlo porque le quitaron su licencia de conducción. Además, que después de todas las indagaciones y requisas que le hicieron los uniformados al vehículo, no lograron encontrar prueba alguna de que hubiera marihuana otra sustancia alucinógena.
“Cuarenta y dos millones de pesos de un comparendo, me cancelaron la licencia, en estos momentos yo no puedo manejar y aparte mi vehículo está en el patio de Honda”, aseguró el joven.
Tras el suceso el hombre presentó un recurso para impugnar la citación a comparecer.
Noticias RCN confirmó que consultó con los expertos en movilidad, quienes aseguraron que la ley que sanciona las imprudencias que cometen los conductores al volante tiene penas “severas”, sin embargo, lo que hay que evaluar es la decisión que tomaron los uniformados al no encontrar evidencias físicas del consumo, más allá de un olor, dentro del trago.