29 de noviembre
Nacional

Hasta junio de 2022 serían entregadas la totalidad de viviendas en Mocoa


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregó detalles a RCN Radio sobre cómo avanza la reconstrucción de Mocoa, luego de la tragedia provocada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, el pasado 1 de abril de 2017 y dejó un saldo de 333 muertos, 398 heridos y 71 personas desaparecidas.

Las obras están contempladas hasta 2022, cuando se espera entregar más de mil viviendas entre urbanas y rurales, un megacolegio, una cárcel, un hospital y una plaza de mercado, entre otras.

Avances de las obras de reconstrucción
Actualmente, la Alcaldía de Mocoa está revisando la lista de damnificados y los testimonios y pruebas de familias que reclaman ser incluidas y, tras comprobarse de que son damnificados, sus nombres son enviados a la Unidad de Gestión del Riesgo para determinar el mecanismo legal para que reciban las ayudas.

Viviendas
El Gobierno reveló que en total se construirán 909 viviendas que estarán ubicadas en un proyecto denominado Sauces II, el cual ya cuenta con licencia de construcción y se instaló en terreno la comisión de alistamiento y topografía para empezar el proceso de remoción de tierras.

«Se decidió dar continuidad al contrato actual para la construcción de las 909 viviendas y esperamos en diciembre de 2021, sean entregadas 390 viviendas y el saldo de 519 para julio de 2022. También se realizó una convocatoria pública con el fin de vincular mano de obra calificada y el 13 de abril los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto serán socializados a la comunidad», reveló la Vicepresidencia de la República.

Se tiene previsto que durante la segunda semana de abril se entregarán los subsidios y kits de alimentación atrasados por parte de la UNGRD. También se está revisando la lista de beneficiarios a raíz de algunas denuncias de eliminación de nombres.

Adicionalmente se avanza en la construcción de 87 viviendas urbanas, 37 rurales en sitio propio y 215 viviendas rurales nucleadas.

«Se proyecta la implantación de las 87 viviendas en el predio de Sauces II con el fin de dar inicio al levantamiento de determinantes ambientales, el estudio de levantamiento de veda de epifitas y forestal, estudio de aprovechamiento forestal y la ocupación de cauce», indicó la Vicepresidencia.

Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres y el Banco Agrario, aprobaron la indexación de recursos y el aumento de 60 a 70 SMMLV, para poder lograr el cierre financiero del proyecto de vivienda rural.

Acueducto
El Ministerio de Vivienda anunció una inversión de $28.070.000.000 en la reconstrucción del acueducto de Mocoa, el cual a febrero de 2021 presenta un avance del 92% de ejecución. Sin embargo, la empresa Aguas de Mocoa será la encargada de ejecutar del faltante del proyecto.

Además, a la fecha, se adelantan los procesos para la firma del contrato entre Findeter y Aguas de Mocoa. Las obras iniciarán la segunda semana de abril, con una duración de 6 meses y la compañía se comprometió a implementar la micromedición, «siempre y cuando se tenga una continuidad mayor a 20 horas diarias en los barrios en los que se inicie su implementación», reveló Minvivienda.

Obras de Mitigación
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres está a cargo de 58 obras de mitigación en la Cuenca Baja con un proyecto que tiene un costo de $175.603 millones.

«Ya inició la primera obra en el Jarillón No. 1. El viernes 26 de febrero se firmaron actas de inicio para 4 obras más y a la fecha, se han firmado 16 de los 18 contratos de obra, y 12 de los 13 de interventoría. También se están interviniendo 50 de los 58 puntos identificados y se contempla generar 160 empleos de mano de obra calificada y 1.600 de mano de obra no calificada», reveló la entidad.

Plaza de mercado
La UNGRD entregó el cronograma en el que se contempla la primera fase funcional, con una inversión de $6.000 millones y que se espera iniciará el 21 de noviembre de 2021; sin embargo, el proyecto requiere recursos adicionales por $12.300 millones.

«La comunidad iniciará mesas de trabajo con la Gobernación del Putumayo, con el fin de revisar los estudios y diseños y ampliar el proyecto a la creación de un mercado agropecuario», explicó la UNGRD.

Megacolegio
Este es un proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la UNGRD, quien se encarga de la obra, Interventoría y supervisión, además de la asistencia técnica del Ministerio de Educación.

Tendrá una inversión total de $11.194 millones y contará con 24 aulas para 960 alumnos. «Se cuentan con recursos para la construcción de la etapa 1 y 2. Pendiente las etapas 3 y 4 y los elementos de dotación, con un costo total de $400 millones, que se están gestionando con el Ministerio de Hacienda», explicó la Vicepresidencia.

Actualmente, el proyecto presenta un avance físico del 47,2% en obras de cimentación completa, mampostería, estructuras de concreto, muros de contención, entre otras ejecuciones.

Hospital de Mocoa José María Hernández
Este proyecto está a cargo del Ministerio de Salud y la ESE del municipio de Mocoa. A febrero de 2021, las obras de la Segunda Etapa ya cuentan con un avance del 22% y se espera que puedan ser entregadas para su uso en junio de 2022.

«La financiación de la totalidad de las obras está completamente garantizada con la asignación y giro de los recursos por parte del Ministerio de Salud; y la ESE del Hospital José María Hernández del municipio de Mocoa, entidad encargada de la ejecución», reveló Vicepresidencia.

Sin embargo, debido al aislamiento por la pandemia y a la importación de equipos especializados, se suscribió una prórroga del contrato por ocho meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *