27 de noviembre
Salud

OMS anunció que dos vacunas chinas analizadas mostraron eficacia

Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este miércoles que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de dos vacunas chinas contra la covid-19 demostraron «seguridad y buena eficacia», pero que faltaba información.

«Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra la covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (…) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades», indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.

Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas «para evaluar sus efectos» en estos grupos, precisaron.

Estos expertos, que se reunieron del 22 al 25 de marzo, estudiaron las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.

Las decisiones de la OMS sobre las solicitudes de homologación presentadas por ambos laboratorios se esperan a partir de principios de abril.

La homologación de la OMS en el marco de un procedimiento de emergencia permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.

Otra vacuna, la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya, también se encuentra en fase de estudio de los expertos de SAGE, aunque éstos han solicitado a Rusia más datos antes de poder emitir su recomendación.

Por ahora, la OMS autoriza el uso de emergencia de las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson) y AstraZeneca (en este último caso, sólo las remesas fabricadas en asociación con la surcoreana SK BIO y el Instituto Serológico de la India).

La inclusión de vacunas en la lista de la OMS es importante también porque las autorizadas por el organismo internacional pueden entonces formar parte del programa Covax de distribución de dosis a países en desarrollo.

Por ahora, la mayor parte de los más de 30 millones de vacunas que ha distribuido la OMS mediante este programa son fabricadas por AstraZeneca en India y Corea del Sur.

Fuente
AFP Y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *