24 de noviembre
Nacional

Continúan trabajos para recuperar a los 11 trabajadores atrapados en mina

Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se intensifican las acciones de rescate para encontrar a los trabajadores atrapados en una mina de oro en el municipio de Neira, Caldas.

Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorredores se concentran en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además, de la construcción y ampliación de un jarillón que permita el rescate seguro de los mineros atrapados en el socavón desde el pasado viernes 19 de marzo.

En el sitio del accidente minero a orillas del Río Cauca se han verificado los avances realizados en la construcción del Jarillón y el bombeo continuo y permanente del agua en los cúbicos inundados en busca de los mineros atrapados en el socavón. Los trabajos actualmente se concentran en tres frentes así:

1. En el pozo principal, se ha monitoreado gases, y se evidencia la disminución del nivel del agua cuando el nivel del río baja, lo que indica que se tiene filtración del agua del rio Cauca.

2. Construcción de jarillon, se continúa el avance con las retro excavadoras hacia el interior del río, se logra aumentar la plaza 2.5 metros.

3. Pozo en la zona del cúbico, se avanzó 4 metros y se instaló la Motobomba de 120 H.P. llamada MACO, al encenderla se succiona el agua y en seis minutos se logra bajar el nivel del agua 3 metros en el pozo principal, sin embargo, el agua no es suficiente para que el MACO siga succionando y debe apagarse. En seguida el agua se sigue filtrando. Por esta razón es necesario continuar las labores del jarillon con el fin de ubicar la zona de filtración y sellarla.

El equipo de Salvamento Minero informó que se ha logrado remover 4.700 metros cúbicos de tierra para la construcción del jarillón y la disminución de 1 metro en el nivel del agua del cúbico principal.

Desde la Agencia Nacional de Minería se dispuso de 9 funcionarios acompañando las labores de rescate y el apoyo de 14 Socorredores Mineros. Anoche uno de los funcionarios tuvo que ser atendido por personal médico ya que presentaba síntomas de intoxicación, estamos a la espera del dictamen médico.

De esta manera, las autoridades actualmente continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.

El Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García Granados, en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina indicó que se avanza en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación.

«Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró el funcionario de la ANM.

Frente a las acciones adelantadas, se continuó con la extracción de agua del pozo principal, al igual que la operación de una retro 210 en el sitio del pozo 2 Sur, con el fin de ampliar el jarillón y detener las filtraciones de agua en el lugar para iniciar la búsqueda de las vías que pueden tener filtración y bloquearlas.

Así mismo, con la motobomba MACO, desde el pozo principal hasta el pozo 2 Sur sigue la succión permanente de agua. Se está trabajando con 6 electrobombas de 5 H.P. con manguera de succión de 3 pulgadas y dos retroexcavadoras 210 y 320. En cada turno de trabajo permanente, se cuenta con dos ingenieros y un mecánico de equipos del grupo de Salvamento Minero y el apoyo de seis socorredores mineros.

De esta manera, las autoridades actualmente continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.

La ANM ratificó su compromiso de trabajo continuo e ininterrumpido para lograr el rescate de los trabajadores afectados. Así mismo, las autoridades han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *