26 de noviembre
General

Con serenata recordaron natalicio del ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate

Aún sin superar su partida, pero teniendo presente lo que Jorge Oñate significó para el folclor vallenato, a las doce de la medianoche de este 31 de marzo, fue llevada una serenata a la tumba donde reposan los restos de ‘El Jilguero de América’, en su tierra natal La Paz, Cesar.

Hoy el ‘Cantor de Cantores’, estaría arribando a sus 72 años de vida, día en el que se le recuerda con admiración y con la alegría que siempre lo caracterizó en cada una de sus interpretaciones.

Al cementerio acudieron familiares, amigos y seguidores, quienes al son del mariachi México, le entonaron piezas como ‘Las Mañanitas’, ‘El Rey’, ‘La mano de Dios’, entre otras. Las lágrimas no se hicieron esperar, mientras flores amarillas y blancas adornaban el lugar con un vivaz aspecto, como reflejo de lo que Oñate estaría sintiendo hoy en el día de su cumpleaños.

Al homenaje asistieron sus hijos Jorge Daniel, Delfina Inés, Jorge Luis, además de otros familiares.

El momento fue propicio para anunciar el inicio de una campaña para impulsar la creación del Museo Jorge Oñate Virtual, con el objetivo de promover el legado del maestro a nivel nacional e internacional.

El anuncio lo hizo el artista gráfico, oriundo del municipio de La Paz, Elder Noriega, quien develó una obra de arte del rostro del Jilguero que será expuesta en su tierra natal, en Valledupar y finalmente en la Biblioteca Pública ‘Julio Mario Santodomingo’, en Bogotá.

Mario Puerta, quien por años fue el mánager de ‘El Jilguero de América’, manifestó que la nostalgia que hoy envuelve al mundo vallenato, da más fuerzas para defender el legado de Jorge Oñate, quien hoy es leyenda en esta tierra. “Dios te llamó para que estuvieras a su lado y entonaras sus alabanzas en tu última morada”, dijo en uno de sus mensajes publicados en su cuenta de Instagram.

La tumba del ‘Ruiseñor del Cesar’, está ubicada en el cementerio municipal de La Paz. Luce con una imagen del cantante y a su lado se destaca la frase “Nuestro orgullo”, además de Salmo 48, versículo 14: “Dios nos guiará aún más allá de la muerte, nunca te olvidaremos”, es la dedicatoria de su esposa Nancy Zuleta, hijos y nietos.

Reyes De Luque, presidente del Club de Oñatistas, dijo que hoy ha sido declarado como el día mundial del oñatismo, en memoria a quien dejó un gran legado en el folclor vallenato. Durante el día, se invita a los seguidores a escuchar y promover las grandes interpretaciones del maestro y a recordarlo como un hombre alegre y dedicado a la música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *