Cerrarán las playas de San Andrés a las 5 p. m. en lo que resta de la Semana Santa
Los visitantes también tendrán usar el tapabocas mientras se encuentren en la playa.
Las autoridades de San Andrés pusieron reglas claras a los turistas que lleguen a la isla durante la temporada de Semana Santa, con el fin de evitar que se presenten nuevos contagios de covid-19 en la isla, la Administración del lugar ordenó que se tomaran fuertes medidas de restricción, entre ellas el toque de queda a partir del miércoles 31 de marzo, desde las 11 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente, al igual que el cierre de las playas del lugar a partir de las 5 p. m.
Debido que San Andrés no ha sobrepasado los límites en ocupación de UCI y hay bajos contagios de covid-19 en la isla, se decidió dejar el destino abierto tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, esto no implica que el virus no exista en la isla, según explicó el secretario de Turismo, Sebastián Ospina Archbold, se espera una alta ocupación turística para esta temporada y creen que se puede lograr que la zona de ocupe en un 95%. Cifras que no se pudieron ver en la misma temporada el año pasado.
Las autoridades hicieron un llamado a los visitantes del archipiélago para que, si bien, disfruten de todos los espacios del lugar y puedan aprovechar las islas de San Andrés, hagan caso de todas las medidas de prevención que se han dispuesto y mantengan el uso del tapabocas en todos los lugares, junto con el distanciamiento social y el lavado constante de manos.
“Seamos respetuosos de los protocolos de bioseguridad, no creamos que por estar en el archipiélago el uso del tapabocas no es necesario o el Covid desapareció, hagamos usos de los espacios de playa de una forma respetuosa y recuerden que el uso de playas solo va hasta las 5 de la tarde”, aseguró a Radio Nacional Liza Hayes, secretaria de Gobierno de San Andrés.
Desde ya se conoce que para los días jueves y viernes santo, algunos hoteles de la zona ya reportaron un pico del 92 %, según informó Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente del gremio de turismo de la isla.
Por otro lado, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, acordó realizar jornadas de revisión y cumplimiento de elementos de seguridad marítima para verificar que hayan todas las medidas de seguridad para visitantes, más allá de las del covid-19, entre estas están el uso de chalecos de seguridad para quienes se desplazan a los cayos e islotes turísticos del archipiélago, como el Acuario y el Parque Regional Jhonny Cay.
A pesar de las cifras que revelan los hoteles de la isla, según una encuesta revelada por Fenalco, más del 73% de los colombianos decidió quedarse en casa durante la temporada de Semana Santa, principalmente por la crisis financiera que están viviendo algunos hogares.
“En estratos más altos también se observan recortes presupuestales, por lo que se prevé que Semana Santa no será determinante en la recuperación económica”, expresó el gremio.
Además, en otras playas de Colombia también se tomaron restricciones frente a las visitas de turistas.