SOS por bioseguridad: Minsalud insiste en autocuidado en templos durante Semana Santa
Las medidas preventivas deben mantenerse para evitar que los casos de covid-19 aumenten durante la Semana Santa, en las actividades de culto.
El Ministerio de Salud pidió de nuevo tener en cuenta los protocolos de bioseguridad para la visita a los templos, como la garantía de distanciamiento físico de dos metros y aforo ajustado a esta medida.
Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, invitó a todas las comunidades religiosas a “mantener las medidas de bioseguridad en los recintos, el lavado de manos al ingreso de los templos, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y usar el tapabocas de manera permanente”.
Así mismo, en las iglesias se debe evitar las aglomeraciones así como los contactos prohibidos durante las ceremonias. “A las personas y los viajeros que deban desplazarse por alguna razón a otras ciudades, se les recomienda no hospedarse en casa de familiares que convivan con adultos mayores o personas con comorbilidades, la mejor opción es quedarse en hoteles y así evitar contagios”, aclaró Claudia Cuellar.
Por último, si los días de Semana Santa serán tomados para viajes o reuniones con otras personas, hay claras recomendaciones para evitar propagar el virus exponiéndose a circunstancias clave, la funcionaria dijo que “la covid-19 se propaga con mucha facilidad de persona a persona, las reuniones en familia son tan inseguras como cualquier otra reunión social y por esta razón se deben hacer al aire libre, en tiempos muy cortos y mantenido los protocolos de bioseguridad”, afirmó.
Al mínimo riesgo, siempre recuerde:
–Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar tienen una probabilidad de llevar el contagio.
– Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
– Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Región Caribe.
– Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio.
-En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.
– Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.