Intervendrán iglesia del corregimiento de Valencia de Jesús
La Gobernación del Cesar será la encargada de realizar la restauración de la iglesia católica del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, la cual es patrimonio cultural de la nación.
Dicho templo actualmente se encuentra en total deterioro debido a la falta de mantenimiento de fondo que desde hace 16 años no se le realiza, solo pequeños retoques por parte de la comunidad y de los fieles devotos de la Hermandad de Jesús de Nazareno, para quienes esta iglesia es una reliquia no solo los cientos de año que tiene de haber sido construida (1.700 por los españoles) sino porque tiene un significado de fe, espiritualidad y amor a Dios.
La intervención por parte de la administración departamental se dará luego de cumplir con los requisitos técnicos, a través de un diagnóstico especializado realizado por la Secretaría de Infraestructura, logrando que el Ministerio de Cultura diera los permisos necesarios dado que la iglesia es bien de interés cultural de la nación y patrimonio del departamento.
El aval llegó con la visita de la arquitecta restauradora Mónica Orduña, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien realizó recorrido por el emblemático templo, guiada por la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.
“En un mes aproximadamente tendremos estructurado el proyecto que trabajaremos en equipo con el Ministerio de Cultura. Nosotros venimos trabajando en una información que requería inicialmente el Ministerio de Cultura para salvaguardar esta iglesia y poderle hacer las reparaciones locativas que se necesiten”, expresó la secretaria.
El templo, ícono del catolicismo y la cultura del Cesar, ha sido afectado por el paso de los años y las constantes lluvias en parte de su cubierta de madera, por esta razón permanece cerrado y su intervención requería de un detallado y complejo proceso ante la Dirección Nacional de Patrimonio. La Hermandad de Jesús Nazareno, comunidad tradicional del corregimiento, agradeció los esfuerzos de la Gobernación del Cesar.
“A nosotros nos llena de entusiasmo esto porque sabemos que vamos a tener nuevamente nuestro templo, saber que van a reparar nuestro templo. Sabemos también que no es un proceso que empieza hoy y termina mañana, es un proceso largo y nos toca llenarnos de paciencia, pero ya hay voluntad que es lo importante”, dijo Jhonni Campo Herrera, capitán de la Hermandad.
Luego del diagnóstico se abrirá una licitación pública que permita la ejecución de la obra arquitectónica especializada y preservar este patrimonio material cultural del Cesar.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.