El covid-19 sigue en aumento: se registran 7.395 nuevos contagios
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 26 de marzo, 7.395 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 46.531 pruebas de las cuales 23.787 son PCR y 22.744 de antígenos.
El informe también señala que, 126 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 62.645 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.367.337 contagiados, de los cuales 40.675 son casos activos y 2.255.948 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 1.434 contagiados, seguido de Bogotá con 1.390 y en tercer lugar Barranquilla con 924
Hay 1.541 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 25 de marzo ya se habían aplicado en Colombia un total de 1.476.364 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 117.117 personas.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 90.861 dosis, de las cuales 42.843 corresponden a la segunda inyección.
$7.000 millones girados a trabajadores de la salud de las FF.MM. y Policía por atención del covid-19
El Ministerio de Salud y Protección Social y la ADRES, en apoyo al Ministerio de Defensa, avanzan en el pago del reconocimiento económico temporal al talento humano en salud del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, que presta sus servicios en atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19.
“Hasta la fecha la ADRES ha girado en total $7.000 millones como bonificación, por única vez, a 4.834 profesionales de la salud determinados por Sanidad Militar, Sanidad de Policía y Hospital Militar, quienes han venido trabajando con sacrificio, esfuerzo y compromiso para combatir la pandemia”, aseguró María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.
La funcionaria señaló que, “dentro de los perfiles favorecidos con la bonificación de recursos provenientes del FOME están: auxiliares de enfermería y administrativos, anestesiólogos, intensivistas, médicos generales, bacteriólogos, personal en servicio social obligatorio, nutricionistas, terapeutas, entre otros definidos en la Resolución 1774 de 2020”.
El top cinco de profesiones que más beneficios han recibido en el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional son auxiliares de enfermería, médicos que prestan el servicio social obligatorio, enfermeros profesionales, fisioterapeutas y bacteriólogos.
Más allá del reconocimiento económico, con esta bonificación se quiere reiterar el agradecimiento de todos los colombianos hacia el talento humano en salud por su tarea humana y abnegada a favor de la vida.
Lo anterior se da en cumplimiento al Decreto Legislativo 538 de 2020 y la Resolución 185 de 2021, por medio de la cual se establecieron las disposiciones para otorgar este incentivo que se aplica al talento humano en salud del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y el Hospital Militar Central, que reportaron a la ADRES la información de su talento humano en salud.
La ADRES gira directamente a las cuentas bancarias de los trabajadores de la salud beneficiados. Para el caso puntual del Hospital Militar, esta institución recibió el desembolso de recursos y se encargó de la transferencia al personal.