4 de diciembre
General

Con ocho misas en la nueva Catedral vallenatos celebrarán día de su patrono Santo Ecce Homo

La pandemia sigue presente, y por ello es necesario mantener el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los templos católicos de Valledupar para esta Semana Santa, la cual se vivirá de manera virtual y presencial con algunas novedades en los actos litúrgicos, pero con la misma fe y devoción que caracterizan a este pueblo.

Este año la imagen del Santo Ecce Homo será trasladada desde el Domingo de Ramos a la nueva Catedral que lleva su nombre, esto por motivos de espacios para conservar el distanciamiento y asegurar mayor participación de los fieles; por mayor seguridad y por los límites de acceso al Centro Histórico.

Según lo informó el padre Doriam Rocha, párroco de la Iglesia La Inmaculada Concepción, el lunes Santo, día del Patrono de Valledupar se celebrarán misas desde las 4:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, entre las cuales se llevará a cabo la Eucaristía Mayor por parte de Monseñor Oscar Vélez a las 10:00 am y otra a las 6:00 pm.


Desde que se le dio apertura a los templos, la Iglesia católica se están rigiendo por unas disposiciones del Ministerio de Salud, las cuales establecen que el aforo es del 35% de la capacidad de cada templo, y en este caso, la Iglesia de La Concepción tiene capacidad para 70 personas, es decir, que en siete misas la cantidad representa una sola en la nueva Catedral. Se puede mantener el control y manejar la bioseguridad con mayor amplitud.

DESDE EL DOMINGO DE RAMOS

Explicó el padre Doriam Rocha, que previo a la celebración del día del Santo Ecce Homo, en la Inmaculada Concepción y en el resto de los templos del municipio, se vivirá la entrada triunfal de Jesús con la celebración del Domingo de Ramos.

Para ese día se le recomienda que cada persona lleve su ramo, en la iglesia no se repartirán y tampoco habrá procesión por las mismas condiciones del año pasado. Se celebrará de puertas abiertas, siendo la primera misa a las 6:00 de la mañana, luego 12 del mediodía, 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche en todas se hará la bendición de los ramos.

Luego del Día del Santo Ecce Homo, el Martes Santos se expone la imagen del Cristo Caído que representa la caída de los seres humanos ante situaciones adversas. La primera misa será las 6:00 de la mañana; luego a las 3:00 de la tarde la eucaristía estará dedicada solo para hombres, quienes deberán asistir con una flor blanca, una rosa, un lirio o la varita de San José, que significa la consagración a Dios, diciendo que quieren ser hombres de valor y compromiso, constructores de una nueva sociedad del amor y el perdón. A las 6:00 pm será la misa de los fieles.

La programación continúa el Miércoles Santos, día de La Dolorosa y el Nazareno, fecha en la cual se solía salir a las calles en procesión. La primera celebración será a las 6:30 am y a las 3:00 de la tarde, la eucaristía será solo para mujeres, con la excepción del sacerdote. Deberán vestir de negro con una mantilla, como signo de que María acompaña a las mujeres, a las madres en su dolor y sufrimiento.

Es el reflejo que las mujeres acompañan a la madre de Dios en los siete dolores, y con sus oraciones a las santísimas madres en su duelo por la muerte en medio de esta pandemia. A las 6:30 será la misa de los fieles.

El Jueves Santo, la primera misa será a las 6:30 y a las 3:00 de la tarde, será el lavatorio de los pies. Luego se expone el Santísimo para que la gente, hasta las 11 de la noche, puedan ir al templo a adorarlo. Desde las 10:00 pm hasta las 12, los Nazarenos pagarán las promesas, sus penitencias a puerta cerrada.


Al siguiente día, Viernes Santo, seguirá expuesto el Santísimo hasta el mediodía. Luego a las 3:00 de la tarde será la adoración de la Santa Cruz, y por la noche el descendimiento, para hacer los 33 o 40 credos, a cada uno se le entrega un cordón ya bendecido.

El Sábado de Gloria, en la mañana habrá bautismo y la celebración de la paz y se finaliza con el Domingo de Resurrección con misas 7:00 am, 10:00 am, 12 del mediodía y 5 de la tarde.

Las personas deben inscribirse a través del portal web: www.laiglesiamecuida.com, o por medio de los mecanismos que cada parroquia disponga.

“La invitación es a todos los cristianos católicos que se preparen a través de la oración, que hagan de su casa una Iglesia doméstica, cumplan el recogimiento y que a través de la Palabra, el Ayuno y la caridad cristiana, se rompa el individualismo, la rivalidad y que se pueda hacer del corazón ese templo en el que se venere la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Más allá de hacer ritos externos, es invitar a la gente a que promuevan el cambio”, manifestó el padre Doriam Rocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *