El arte y la autogestión devuelven el color al Callejón de la Purrututú
“Viejo Valledupar si te volviera a ver, como tu fuiste ayer típico y colonial. Casitas de bahareque, con sus palmas caladas otras de calicanto y sus tejas coloradas…”. Como el Viejo Valledupar, así quieren devolverle el ambiente al histórico Callejón de la Purrututú, a través del color, el arte, música y cultura.
La convocatoria municipal ‘La Cultura Va’, en la que participaron artistas y cultores de la localidad, quedó pequeña para lo que hoy por autogestión e iniciativa de la comunidad, se está haciendo en el sector, que es referencia histórica y leyenda vallenata.
Recorrer el Callejón de la Purrututú es transportarse a los inicios de Valledupar. Está localizado entre carreras sexta y séptima y calles 13 y 14 en el barrio Cañaguate, caracterizado como un pueblito porque sus calles empedradas, con adoquines y su entorno se asemeja a un pequeño pueblo. Algunos de sus patios permanecen encerrados, con cercas de tablas y sostenidas con hilos de alambre púa, y unas cuantas casas conservan su estilo original.
Ahora este espacio se ha convertido en un gran lienzo para pintores y cultores de la región. Hermosos murales inspirados en la música y tradiciones vallenatas, llenan de colores el lugar que será referencia para el turismo y la divulgación de la bondades culturales de la ciudad.
MÁS ALLÁ
A través de la convocatoria ‘La Cultura va’, de la Alcaldía de Valledupar, por medio de la Oficina de Cultura, ocho artistas fueron seleccionados para elaborar los murales con una medida de diez metros cuadrados, los cuales se volvieron miniaturas para lo que se puede hacer en el callejón.
Es así como una de las ganadoras de la convocatoria Yarime Lobo, arquitecta y artista plástica, visualizó más allá del muro y emprendió una gran cruzada junto a su colega Jacobo Solano, también ganador, y la guía turística Yeraldín Hernández, quienes se han engranado para un sueño que poco a poco se está haciendo realidad.
“El valle de colores del pintor del amor amor”, es el título de mural que abarcará más de 70 metros cuadrados, cuyo eje central será la residencia del maestro y acordeonero Andrés ‘El Turco’ Gil, espacio que además se convertirá en un museo y punto de referencia turística.
La artista Yarime Lobo explicó que la obra abre con la mirada del escritor Gabriel García Márquez, le sigue el fuelle de un acordeón, además de un gran sol en la fachada de la casa de ‘El Turco’ Gil y cerrará con el reflejo de la naturaleza a través de las aves, que a su vez han sido musa para grandes artistas de la zona.
Se reflejará un Guacaó, en homenaje a Rafael Escalona, un Jilguero por Jorge Oñate y un Cóndor por Diomedes Díaz; es retomar el viejo Valledupar a través de elementos musicales y la naturaleza; no sin dejar por fuera el protagonismo que ha tomado la mujer vallenata en la cultura, como es el caso de la primera Jilguera, Rita Fernández, quien actualmente es la presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.
“Es crear una atmósfera a través de la naturaleza, rescatar principios y valores por una gran transformación; es una obra de Dios sin exclusión de nadie. La idea es volver a la peregrinación, a las tertulias, a los juegos de antaño, al viejo Valledupar”, afirmó.
En el lugar ya se respira un ambiente diferente, la confraternidad se siente y la imaginación se va más allá de lo real, incluso desde el municipio de Chimichagua, se ha unido a la labor el escultor y artista plástico, Juan Carlos Ravelo, quien a través del cemento, le dará a la obra los detalles de alto relieve que la harán casi real e impactante.
Lobo manifestó, que las cosas no se dan por casualidad, la ciudad de Valledupar está llena de espacios y referencias que le permiten demostrar sus bondades naturales y culturales.
AUTOGESTIÓN Y EMPEÑO
Todo comenzó como un sueño, pero la fe y la oración han permitido avanzar. Inicialmente los muros escogidos para los murales no estaban en condiciones para su intervención, y mucho menos, se disponía de recursos para rescatarlos, pues el programa cultural de la Alcaldía de Valledupar no lo tenía contemplado.
Pero cuando las cosas se luchan, se logran, dijo Yeraldin Hernández, guía turística de Valledupar y habitante de la residencia del maestro ‘El Turco’ Gil, quien se ha echado a su hombro esta gran labor que hoy empieza a materializarse.
“Al escuchar la propuesta de Yarime Lobo, sentí que era una luz que se presentaba en el camino. En parte de la pared escogida para el mural, estaba una pintura en honor a mi lucha contra el cáncer cuando me llamaban ‘La Dama del Timbal’, el cual me dio dolor borrarlo, pero representa el inicio de una obra que promete ser inigualable en base a las técnicas de pintura y mosaico”, manifestó.
Así comenzó la lucha y la iniciativa se ha convertido en un hecho. Se ha tocado el corazón de empresarios, artistas, turistas, cultores y comunidad en general, quienes han aportado un granito de arena para hacer posible lo que se creía inalcanzable.
De esta manera las paredes se empañetaron, se prepararon y se curaron algunos espacios que se convertirán en acordeones, mariposas, aves, escenarios musicales, pero sobretodo en una referencia inolvidable para la ciudad. Se conjugan el arte, la cultura y el folclor.
LOS TRABAJOS AVANZAN
Ya han transcurrido dos semanas aproximadamente, el trabajo ha sido incansable y cada tarde, los artistas Yarime Lobo, Jacobo Solano y Juan Carlos Ravelo, van avanzando en el mural, además de contar con el voluntariado de la comunidad que busca colaborar en ‘El valle de colores del pintor del amor a mor’.
Pero el plan de embellecimiento no queda allí. Son 8 murales que estarán ubicados entre el callejón de la Purrututú y las calles tradicionales del barrio Cañaguate con el fin de engalanar y aportar a la reactivación productiva del municipio partiendo de que se encuentran dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja ‘Confidencias y Viejo Valledupar’.
En el cronograma de entrega del Plan de embellecimiento se tiene previsto, para las próximas semanas, la entrega oficial de 4 obras de muralismo en el interior del Callejón de la Purrututú de los artistas David Santiago, Juan Ruiz, Danilo Mindiola y Yarime Lobo.
Recientemente, el viceministro de Fomento del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote y la Directora de Fomento Regional del MinCultura, Diana Molina Carvajal, visitaron el lugar calificándolo como fundamental para los turistas que quieren conocer la historia de Valledupar.