Zona urbana de Valledupar sigue afectada por los incendios forestales
Casi a diario los incendios forestales en la zona urbana de Valledupar, encienden las alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes pese a sus dificultades, enfrentan el fenómeno, que en algunos casos requieren hasta 10 horas de trabajo, como son las situaciones registradas en el Cerro Hurtado o cerro de DPA.
Omar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, manifestó que ante el incremento de los incendios en el área urbana del municipio, en días pasados se ha estado revisando la situación de los lotes que se encuentran en la ciudad, determinando que no se les realiza el respectivo mantenimiento de podas y cortes en las áreas, que en su momento, fuera de épocas lluviosas, se da el crecimiento de la capas vegetal que en la temporada seca sufre los embates de la situación que se ha estado padeciendo recientemente.
En menos de una semana en el Cerro Hurtado se han registrado dos incendios, afectando varias hectáreas la destrucción del bosque tropical seco que allí predomina.
“En el cerro DPA, está como un área de libre acceso, cualquier personas puede entrar sin ninguna restricción a los predios e incluso a la parte alta. En el lugar se han localizado desperdicios de bebidas, envolturas, empaques y cualquier tipo de situación en la parte superior. También tenemos evidencias de haber localizado un cambuche, donde una persona llega con frecuencia. Esto indica que evidentemente las conflagraciones serían provocadas”, dijo
Manifestó el Comandante Prieto, que se hace necesario tomar medidas al respecto, a través de una labor conjunta con la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, incluso Corpocesar, para evitar que el hombre siga dañando los pulmones vegetales de la ciudad.
Al ser consultado sobre el convenio operativo que se tiene pendiente con la Alcaldía de Valledupar, a la fecha se siguen adelantando las gestiones por situaciones de orden legal, se está entregando la documentación respectiva y se espera que en los próximos días se concrete la firma.
Pero mientras eso ocurre, los valientes hombres de azul salen a dar la cara y le meten el pecho a los incendios, aún sin portar adecuados equipos que eviten accidentes durante el control de las llamas.
Hasta en tenis o con las botas de seguridad casi perdiendo su vida útil, los bomberos de Valledupar se mantienen firmes con la esperanza de recibir la buena obra de las autoridades de turno, y acabar con la pesadilla de estar ocho meses sin sueldo, no tener seguridad social ni beneficios laborales.
En Valledupar los incendios forestales se han presentado con frecuencia en Lotes de Idema, Pabellón del Pescado, Altos de Comfacesar, mallas del aeropuerto Alfonso López, lotes de Citaringa y el Cerro Hurtado; mientras que de las zonas rurales los eventos se reportan en la vía a Aguas Blancas, La Mesa, Los Corazones, Mariangola, entre otros.