Por la sequía muere el ganado en zona rural de Valledupar
En emergencia, así se han declarado los productores y ganaderos de la zona rural del municipio de Valledupar, principalmente en el corregimiento de Aguas Blancas, donde se ha presentado la muerte de ganado vacuno por la extrema sequía y la falta de alimentos.
Así lo denunció, José Zapata, representante de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, quien afirmó que alrededor de cien cabezas se han perdido y hasta ahora no hay pronunciamiento por parte de las autoridades competentes.
“Le hacemos un llamado respetuoso a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar, que apoyen al sector agropecuario, que desarrollen estrategias para mitigar el impacto de la extrema sequía se está matando a los animales por la falta de alimentos. Tomen el ejemplo de otros departamentos, donde desarrollan alternativas para apoyar con suplementos alimenticios a estos sectores, que viven los peores momentos en esta temporada”, afirmó.
Aseguró, que este sector provee de carne y leche a los hogares cesarenses, por lo que no es justo que los productores no sean tomados en cuenta por los entes gubernamentales.
“La situación es preocupante, nos ha tocado bailar con la más fea, los estragos de la pandemia, del verano y la delincuencia común. Los exhortamos a que se pongan la mano en el corazón y a aporten a estos sectores que generan empleo, bienestar y contribuyen a mejores condiciones de vida en la zona”, dijo Zapata.
Sobre las condiciones climatológicas registradas durante los últimos días en el departamento, Carlos Daza, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, manifestó que en la zona rural se ha venido atendiendo la falta de agua en las zonas rurales, sin embargo, corresponde a las alcaldías atender los temas de primera necesidad, de acuerdo a las falencias que presenta la comunidad, principalmente los productores que son tan golpeados por el verano.