De nuevo arde el Cerro Hurtado en el municipio de Valledupar
De nuevo los valientes hombres de azul salen a dar la cara. A esta hora el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, extingue un nuevo incendio forestal en las inmediaciones del Cerro Hurtado, labor que podría extenderse por varias horas por la magnitud de las llamas.
Aún con sus deficiencias, los miembros del Cuerpo de Bomberos de la localidad, están cerro adentro para controlar la situación, que ha sido provocada por la mano del hombre.
Álvaro Muegues, bombero de la línea de fuego, quien se encuentra en las labores de extinción, manifestó que hasta el momento hay un poco menos de dos hectáreas afectadas por la conflagración, sin embargo, ya se ha ido avanzando y a esta hora se encuentran en el foco principal del incendio buscando su liquidación.
En la labor, se encuentran 16 bomberos y ocho hombres de apoyo, por parte de Defensa Civil.
Muegues destacó que el Cerro Hurtado ha sido una zona muy vulnerable a los incendios, ya que además de su vegetación, hay muchos senderos, se encontraron cambuches, altares de brujería, restos de comida y otros elementos que evidencias que han sido provocados por incendiarios.
Este sería el segundo incendio forestal registrado en el área, en menos de una semana, por lo que inicialmente se pensaba que era continuidad del primero, pero fue descartado.
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático del Cesar, en el departamento se han registrado este año 182 incendios forestales, dejando un total de 5.100 hectáreas afectadas aproximadamente.