Con una sola aseadora y deficiente bioseguridad funciona la alternancia en el ‘Leonidas Acuña’
Con el inicio del modelo de Alternancia Educativa, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, inició un proceso de verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, en las distintas instituciones educativas del territorio, cumpliendo con las recomendaciones dispuesta por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.
La jornada se inició en el municipio de Valledupar y se contó con la veeduría de la Personería Municipal, detectando algunas dificultades en los dos primeros colegios oficiales visitados por la delegación. Sin embargo, el proceso consiste en ofrecer recomendaciones y buscar alternativas que garanticen la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Jorge Luis Rivero Larios, presidente de Aducesar, informó que entre las instituciones visitadas está ‘Leonidas Acuña’, donde se detectó la falta de demarcación, no hay señalización, los salones tienen 20 estudiantes y no están guardando el distanciamiento requerido.
Las salas sanitarias están en pésimas condiciones, no cuentan con papel higiénico, jabón y algunas están fuera de servicio. Con el agua también existen deficiencias.
Otro de los problemas es que cuentan con una sola aseadora para todo el colegio, lo que hace insuficiente mantener la higiene que se requiere en el proceso.
También se presentan fallas en las tomas de muestras para Covid-19, que no se están haciendo de manera periódica al personal docente, administrativo y alumnos.
Ante esta situación, se solicitará a la Secretaría de Educación Municipal el nombramiento oportuno del personal de aseo y el mejoramiento de las condiciones del centro educativo.
En la Institución Educativa ‘Casimiro Raúl Maestre’, también se realizó un recorrido por los salones, baños y áreas comunes. Existen fallas menores que pueden superarse a corto plazo.
Rivero Larios explicó que la verificación responde a las sugerencias de Fecode y al cumplimiento de lo establecido por el Gobierno nacional a través de las Resoluciones 666 y 1721 de 2020, emitidas por el Ministerio de Salud.
“Los protocolos de bioseguridad son de estricto cumplimientos, no podemos jugar con la vida y la salud de la comunidad, frente a una pandemia letal como es el Covid-19”, dijo.
Anunció que las inspecciones continuarán tanto en la zona urbana como rural, ya que a Aducesar también preocupa las dificultades que los estudiantes están presentando con la conectividad, principalmente en las zonas alejadas.
“Los más interesados en regresar a las aulas somos los maestros, pero no es volver por volver, sino que se den las garantías de seguridad, sobretodo que durante los últimos días los casos de Covid-19 va en aumento”, dijo.