Apartamentos desocupados e invadidos en Nando Marín estarían siendo usados por la delincuencia
Líderes comunitarios de la Urbanización Nando Marín en el sur de Valledupar, denunciaron que en los últimos días se han presentado hechos de intolerancia entre vecinos que ha llevado al fomento de riñas entre ellos mismos, llevando a la alteración del orden público en este sector de la ciudad.
Dieron a conocer que en esta ocasión el hecho se presentó en la manzana Mi Muchachita, donde varias personas, al parecer, intentaron linchar a un hombre que tuvo que refugiarse en las oficinas del área administrativa. Sin embargo, el tumulto de personas causaron daños materiales en las puertas y ventanas de un apartamento donde reside la víctima.
Igualmente indicaron que la situación más grave que se está viviendo en estas torres de apartamentos es el aumento de hechos delincuenciales, específicamente en apartamentos que están desocupados o han sido invadido, los cuales son utilizados para para guardar elementos hurtados, consumo y venta de droga.
«Tenemos preocupación porque ya nos hemos reunido y hemos estado en varias mesas de trabajo con el secretario de Gobierno y fuerza pública, pero la situación cada día es más difícil incluso para nosotros porque las personas se van en contra de los administradores porque se busca la solución, y necesitamos acciones con más contundencia», dijo uno de los líderes del sector, quienes en meses anteriores fueron amenazados.
Añadió que la presencia de Fonvisocial es nula.
«El asunto de los apartamentos invadidos lo hemos denunciado y no ha pasado nada, es preocupante este tema y ojalá se actué lo más pronto posible», expresó el líder.
Al respecto de esta problemática el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis Nuñez, sostuvo que estos casos de riñas se están presentando por la intolerancia, lo cual se ha convertido en un reto para la administración municipal tomando en cuenta que se pueden desprender el delito de homicidio.
«En esta zona de la ciudad hemos hecho presencia con la fuerza pública como Policía y Ejército, hemos hablado con los líderes del sector involucrando a la Fiscalía por las amenazas que habían recibido algunos líderes. Pero debemos hacer una intervención mucho más contundente no solo desde la fuerza pública sino analizando el comportamiento ciudadano, tenemos que reconocer que el consumo de sustancias alucinógenas es una problemática compleja, la cual estamos atacando con la desarticulación de bandas de microtráfico y vamos a seguirlo haciendo», expresó el funcionario.
Subrayó que han hecho articulación con Fonvisocial para tener más presencia de la institucionalidad en este sector con intervenciones contundentes.
Dando a conocer además que se encuentran realizando gestiones con el Gobierno nacional, para la implementación de un CAI permanente en esta zona de la ciudad, igualmente gestiones con el Ministerio de Justicia para adelantar planes dirigidos a los jóvenes frente al consumo de droga.