Tribunal Supremo de Cabo Verde avala extradición del empresario colombiano Alex Saab a EE.UU
El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del colombiano Álex Saab, acusado por ese país de ser testaferro de Nicolás Maduro.
El Tribunal rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y aprobó la entrega del presunto testaferro, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE.UU.
La decisión del Supremo de Cabo Verde se produjo desacatando el dictamen de un tribunal de África que estableció el pasado lunes que el arresto en Cabo Verde de Alex Saab, fue un procedimiento “ilegal” y que debía estar libre.
El veredicto fue del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, conocida como CEDEAO, cuyo fallo concluyó que el proceso de extradición de Saab por parte de Estados Unidos debía darse por concluido.
El argumento principal de la sentencia del tribunal de la CEDEAO es que no existía un “aviso rojo” de Interpol en contra del empresario colombiano al momento de su detención.
La decisión también incluyó una orden a Cabo Verde para que indemnice a Saab con 200.000 euros, es decir, aproximadamente 238.000 dólares estadounidenses.
Saab, detenido en junio pasado en el país africano cuando su avión se detuvo a ripostar, goza desde enero pasado de arresto domiciliario tras su aprobación por parte de la Corte de Apelaciones de Barlavento.
Si bien el gobierno venezolano lo identifica como su “enviado especial” para asuntos humanitarios en naciones de África y Medio Oriente, Estados Unidos lo cataloga como el líder de una red internacional de corrupción y lavado de dinero, vinculado a negocios millonarios con el presidente Nicolás Maduro.
Cabo Verde forma parte de la CEDEAO, creada hace 28 años, pero está en veremos si acata la orden. El tribunal falló el caso de Saab este lunes en su sede de Abuya, capital de Nigeria, al celebrar una vista de su expediente.
El caso de Saab ha sido un subibaja de sentencias a favor y en contra de su reclusión y eventual extradición a Estados Unidos durante nueve meses.
Apenas en enero, un tribunal de apelaciones de Cabo Verde autorizó su extradición a Estados Unidos, pero, semanas después, esa misma corte aprobó su arresto en una “vivienda adecuada” y avalada por las autoridades.
Desde su detención domiciliaria, Saab dijo que no colaboraría con Estados Unidos en caso de ser extraditado, calificó de “patético” el intento de llevarle a una cárcel norteamericana y precisó que lo custodiaban 50 guardias armados.