Tarifa del pasaje en Valledupar aumenta desde hoy 200 pesos
Definitivamente el 2021 ha estado enmarcado por el aumento de servicios en el municipio de Valledupar, afectando el bolsillo de sus habitantes, quienes desde hoy deberán sumar a sus gastos, el aumento del pasaje en las pocas busetas que circulan por la ciudad.
Desde hace tres años la tarifa se ha mantenido en $1.700, y desde este miércoles será de 1.900 pesos, como una manera de compensar el desequilibrio económico que ha enfrentado el sector transporte, por el alza de repuestos y servicios de mantenimiento de los vehículos; aunado al impacto económico provocado por la pandemia.
Roberto Daza, secretario de Tránsito de Valledupar, informó que la medida corresponde a las primeras acciones que se desplegarán en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que entraría en funcionamiento para el mes de octubre con un estimado de 210 buses que es la capacidad para circular por la ciudad.
Este mecanismo contará con buses climatizados, para los cuales la tarifa será de $2.000, continuando en $1.900 para las unidades que operan en la actualidad.
“Inicialmente se esperan adquirir, para principios del próximo mes, al menos 140 busetas climatizados, de los 180 que entrarían en funcionamiento en la primera fase del SETP, siendo la inversión superior a los 40.000 millones de pesos”, dijo.
Agregó que se implementarán unos subsidios para la ciudadanía, para garantizar el equilibrio financiero del programa, pero a la vez ayudar a los usuarios, tema que será desarrollado más adelante.
COMUNIDAD INCONFORME
Un grito al cielo pegaron los vallenatos al conocerse el aumento del transporte público en la ciudad. “Es una medida injusta para la ciudadanía, porque además de prestar un pésimo servicio, en estos momentos la situación económica no es la mejor para todos, producto de la pandemia. Apenas nos estamos recuperando y vienen más gastos mensuales”, dijo Ana Eliza Pulido, quien a diario utiliza las busetas para llegar a su trabajo en el norte de la ciudad.
De igual manera opinó Claudia Olivella, quien destacó que si al mes gastaba 150.000 pesos en pasajes, desde hoy el monto será mayor, mientras sus ingresos han sido reducidos a raíz de la emergencia sanitaria.
Orlando Cantillo Díaz, dijo por su parte, que en Valledupar no funciona bien el transporte público, y si esta medida significa avances, es aceptable. “Lo que no podemos permitir es que el servicio empeore, porque sería una debacle económica para la ciudadanía”.
Asimismo, Mayra Matute afirmó que la informalidad de transporte en Valledupar se debe a las pocas estrategias de movilidad en el municipio. Ojalá el nuevo sistema de transporte ayude a disminuir el mototaxismo, que durante los últimos años ha elevado la inseguridad en la ciudad.