25 de noviembre
Actualidad

MinSalud explica por qué se demoran en llegar las vacunas a algunas zonas de Colombia

El encargado de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió a las razones por las que no se ha aprobado que las empresas privadas vacunen contra el coronavirus en el país.

Este martes iniciaron las sesiones de la Comisión Primera del Senado de la República, en las que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a los retrasos de entrega de las vacunas contra el coronavirus a algunas zonas de Colombia y aseguró que se debe a factores lejanos a la metodología implementada por el Gobierno.

El jefe de esa cartera dijo que hay factores externos que han incidido en que a algunos sectores del país no lleguen, en las fechas establecidas, los biológicos contra el coronavirus.

“Ha habido situaciones especiales y particulares en las cuales hemos tenido eventos que por tiempo no han permitido la llegada de aviones con la vacuna en el día presupuestado y esto ha generado, seguramente, demoras a los departamentos en casos como Nariño, donde el acceso ha sido difícil, son también relevantes en lo que tiene que ver con el proceso del plan de vacunación”, expresó el ministro.

Durante el informe que emitió Ruiz sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, aseguró, entre otros temas, que ante la dificultad que han presentado para llegar a algunas zonas del país, principalmente rurales, la fuerza pública ha tenido que ayudar en la distribución de los antídotos contra el covid.

“Pérdida global de la vacuna, una pérdida de porcentaje actual del 0.06 %, es decir, de las dosis entregas de vacunas a los diferentes viales y presentaciones solo hemos perdido menos del 1 %, actualmente el 0.06, cuando en los estándares de la Organización Mundial de la Salud se acepta o entiende que las dosis de la pérdida pueden llegar hasta el 10 %”, dijo el funcionario del Gobierno.

Durante la presentación del informe, tanto sectores de Gobierno como de oposición, pidieron al Gobierno Nacional que se reglamente la posibilidad de que las empresas privadas puedan ayudar en el Plan Nacional de Vacunación.

Sobre la reglamentación de que las entidades privadas también distribuyan los fármacos contra el covid, varios senadores expusieron su punto de vista. Por su parte, el congresista Efraín Cepeda pidió que se evalúe la posibilidad de que dichas organizaciones también vacunen porque “las alianzas público privadas son una ley de la Republica, a partir del 2010 y, esta sería una alianza publico privada atípica”, expresó Cepeda.

Ante dicha solicitud, Ruiz aseguró que su cartera se encuentra trabajando con Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para analizar, en compañía de otros sectores, cómo implementan una vacunación pública-privada.

“Nosotros tenemos un mapa de los seis proveedores actuales de vacunas en el mundo, en el cual, prácticamente, todos nos han manifestado de manera formal e informal que ellos no están previendo de vacunas para países diferentes a los Estados Unidos a sector privado”, explicó el ministro, quien explicó que si se aprueba dicha solicitud, los privados deberán propender por las cadenas de frío, las dosis, y toda la indumentaria para realizar el proceso de inmunización.

“Pero estoy seguro que sentándonos desde mañana (miércoles), a las 4:00 de la tarde, como esta planeado, podemos encontrar solución y encontrar rápidamente los mecanismos para la participación del sector privado”, ahondó el funcionario.

Por otro lado, también se cuestionó al jefe de la cartera de Salud sobre el arribo de las vacunas AstraZeneca a Colombia, y de las cuales se han reportado varios posibles efectos adversos en otros países.

Entre otros temas durante la sesión, se presentó el proyecto de ley que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano, que contó con la presencia de senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que este ha sido un proyecto “muy trabajado” y “entre todos hemos hecho un gran esfuerzo en una ponencia que ha sido originada desde el Congreso de la República, cuenta con todo el aval del Gobierno y un mensaje de urgencia”.

“He tenido una serie de audiencias de consulta en cada una de las instancias del sistema, intervenciones y anotaciones que han sido recogidas en el proyecto de ley”, aseguró el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *