Celulares, droga, armas cortopunzante y dinero fue encontrado en la Cárcel Judicial
Las directivas de la Cárcel Judicial de Valledupar dieron a conocer que en la requisa realizada por el grupo de Reacción Inmediata del INPEC en los patios 3 y 4, fueron encontrados diferentes elementos prohibidos como celulares, droga y armas cortopunzantes fabricadas de manera artesanal.
Según la directora de este centro de reclusión, Enilda Vásquez, el operativo fue direccionado directamente desde Bogotá debido a las constantes denuncias realizadas de extorsión desde centros carcelarios del país.
En el operativo que se realizó este martes a las 5:30 de la mañana además de los elementos encontrados, también resultaron 13 internos heridos debido al motín que generaron en una sala de atención para paciente covid-19, a donde fueron trasladados los internos del patio 3 mientras los funcionarios del INPEC realizaban la requisa.
«En el patio 4 encontraron alrededor de 8 celulares, dinero y armas cortopunzantes. En el patio 3 encontraron 58 celulares, armas cortopunzantes de fabricación hechiza, droga y dinero. Los internos del patio 4 fueron trasladados a la iglesia y estuvieron tranquilos, pero los del patio 3 sí estuvieron agresivos, se les llevó el desayuno, pero se negaron a comer y rompieron todas las locaciones de esta sala que estaba funcionando como lugar para las visitas», expresó Enilda Vásquez.
En este altercado fue necesaria la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Personería de Valledupar, para calmar a los internos.
Al mismo tiempo la directora aclaró que los internos no fueron golpeados por personal del Inpec y que tampoco la comida les fue entregada en las manos, detalló que los internos heridos fue producto de riñas entre ellos mismos.
Igualmente manifestó que se inició una investigación para determinar cómo se dio el ingreso de los celulares y la droga al establecimiento, sin embargo, mencionó que entre la 1:00 p.m., y la 1:45 p.m., tiempo en el que llaman ‘hora muerta’, es aprovechado para que personas ajenas a la cárcel desde la parte externa lancen ‘bolas’ hasta los patios, las cuales van cargadas con droga y celulares.
«La Policía tiene conocimiento de esta situación y la misma comunidad del barrio Dangond, algunas de estas ‘bolas’ son alcanzadas por la guardia de la cárcel, pero otras caen directamente a los patios», subrayó Enilda Vásquez.