25 de noviembre
Nacional

Supersalud investiga tercer caso de jeringa vacía en vacunación contra el Covid-19 en Medellín

Un tercer caso de aplicación de una vacuna contra el Covid-19 vacía o sin líquido, se denunció en la ciudad de Medellín, hecho por el cual la Superintendencia Nacional de Salud, inició la respectiva investigación. Los anteriores se registraron en Floridablanca, Santander y en Villavicencio, Meta.

En la capital antioqueña la víctima de este supuesto «conejo» fue la señora Carolina Rojas, adulta mayor de 80 años.

La Supersalud informó que el proceso investigativo se abrió tras conocer las denuncias públicas relacionadas con presuntas fallas en la ejecución del procedimiento de vacunación contra el Covid-19 de una adulta mayor de 94 años, además de la vacunación de 53 personas de cargos administrativos de una IPS de Medellín, antes que al cuerpo médico de primera línea.

Al respecto, la Superintendencia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, requirió a la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, para que informe las acciones desplegadas respecto de los dos casos y determinar si hubo incumplimiento o no a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta las competencias de inspección, vigilancia y control sobre los actores en su jurisdicción.

Por los mismos hechos fue requerida también la EPS Sura, en el caso de la persona adulta mayor de 94 años, y la EPS Coopsana, por el personal administrativo vacunado; asignando, igualmente, en términos perentorios para presentar los resultados de las investigaciones internas adelantadas.

La Supersalud afirma que una vez obtenida la información por parte de las entidades requeridas, evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, adicionales a las realizadas por la Secretaría seccional de Antioquia.

Con relación al supuesto «conejo» en la vacunación, el primero caso se denunció el municipio de Floridablanca, Santander, donde se le puso una jeringa vacía a una adulta mayor identificada como Celina Bautista de Alvarado.

El segundo caso se presentó en la ciudad de Villavicencio, donde también la víctima fue un adulto mayor de 80 años.

El irregular hecho se registró en la IPS Parque del Barzal, de la capital del Meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *